19 de febrero de 2020 | Actualizado 13:56
Bernardo Racionero | Linkedin

Renfe Mercancías ficha a Bernardo Racionero como director comercial

Racionero ha estado vinculado desde 2019 al grupo logístico y transitario Cabeza y, con anterioridad, trabajó en Acciona Service y Cacesa

El operador ferroviario Renfe Mercancías ha elegido a Bernardo Racionero como nuevo director comercial. De esta forma, la compañía ha optado por un perfil ajeno a la empresa tras un proceso de selección externa. El fichaje se produce en una etapa marcada por el descenso de tráficos y una reducción del volumen de negocio de la empresa pública durante los últimos años.

Bernardo Racionero desembarca en Renfe Mercancías tras diversas experiencias en el sector logístico y transitario durante lo últimos años. Desde 2019, ocupaba el puesto de director de cuenta en Cabeza Transport. Con anterioridad, había ocupado la dirección de Ventas en Acciona Service y gerente de Ventas en el transitario aéreo Cacesa (Iberia). Fuera del ámbito logístico, Racionero cuenta con otras experiencias profesionales ligadas al campo de la comunicación, la tecnología empresarial y estrategia financiera, entre otras.

El fichaje se produce en una etapa de descenso de tráficos y una reducción del volumen de negocio

El nombramiento de Bernardo Racionero se produce apenas cuatro meses después de que Carmen Rincón accediera a la dirección general de Renfe Mercancías en sustitución de Abelardo Carrillo. En mayo de 2019, la compañía también decidió redibujar su estructura directiva, lo que implicó que las áreas de Automóvil, Intermodal, Siderúrgicos y Multiproducto se convirtieran en gerencias y dependieran directamente del director general de Renfe Mercancías. Además, dicha modificación de la estructura también supuso la reconversión de la dirección comercial encabezada entonces por Alejandro Huergo en la dirección de Marketing, que se había responsabilizado hasta ahora de la investigación de nuevos mercados y la búsqueda de clientes.