10 de julio de 2020 | Actualizado 17:23

Los puertos portugueses y andaluces reivindican avances en el Corredor Atlántico

Los enclaves de ambas regiones han abordado proyectos de colaboración conjunta para impulsar el potencial de los puertos del sur de la Península Ibérica
Responsables de los puertos andaluces junto al presidente de la Junta de Andalucía | Autoridad Portuaria de Algeciras

Los puertos andaluces de interés general han participado en el Foro Empresarial Andalucía-Portugal que se ha celebrado en Lisboa. El encuentro, según ha apuntado la Autoridad Portuaria de Algeciras, ha servido para que los puertos andaluces y los portugueses de Sines, Lisboa y Setúbal, aborden proyectos de colaboración conjunta. Los representantes de las instituciones portuarias de ambos países han coincidido en reivindicar de forma conjunta el avance de las inversiones en el Corredor Atlántico ferroviario para cumplir así con los plazos establecidos por Europa, ha señalado la autoridad portuaria algecireña. Todo ello persigue el objetivo de lograr que la fachada marítima suroeste de la Península Ibérica gane peso logístico en Europa.

Durante el encuentro, los puertos han analizado la necesidad de impulsar el potencial que tienen las infraestructuras portuarias del Sur de la Península Ibérica como ejes estratégicos para la economía europea, ha destacado la Autoridad Portuaria de Algeciras. A ello hay que añadir, según la institución portuaria, su papel de eslabones fundamentales para la logística a través del Corredor Atlántico, que pertenece a las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T), en el que está integrado el tramo Algeciras-Bobadilla-Madrid, que pertenece tanto al mencionado corredor como al Mediterráneo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha afirmado que la cita ha servido “para abrir un nuevo marco de colaboración”.

Los enclaves portuarios persiguen que la fachada marítima suroeste de la Península gane peso en Europa

El Foro Empresarial Andalucía-Portugal ha reunido en Lisboa a más de un centenar de empresas lusas y andaluzas, según la autoridad portuaria. El objetivo del mismo ha sido reforzar las relaciones comerciales y de cooperación transfronteriza entre ambos territorios y, en especial, con las regiones de Alentejo y Algarve que, junto a Andalucía, forman la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía.