19 de febrero de 2020 | Actualizado 13:56

Feteia denuncia retrasos en la entrega de mercancías aéreas en Madrid y Barcelona

La federación de transitarios ha señalado que las entregas y recogidas de mercancías por vía aérea sufren retrasos de entre 3 y 5 horas de media
Centro de Carga Aérea de Madrid | Ateia Oltra Madrid

El comité de Carga Aérea de Feteia-Oltra ha acordado denunciar ante la dirección general de Aviación Civil los retrasos en los servicios prestados por las compañías de handling referidos a las entregas y recogidas de mercancías por vía aérea en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Según ha señalado la federación de transitarios, el comité ha llegado a la conclusión de que existe “un recorrido de mejora importante en la prestación de estos servicios, al ejecutarse con unos retrasos de entre 3 y 5 horas de media, por los perjuicios económicos y operativos que se generan para las mercancías de exportación e importación”.

Feteia ha señalado que algunos transportistas “no aceptan encargos de los transitarios para realizar estos servicios por los referidos y excesivos tiempos de empresa”. Tras haber informado de esta situación a los responsables de carga de Aena y de las compañías de handling, los transitarios han constatado “después de varios meses lamentablemente la situación continúa siendo la misma”.

Durante el encuentro del comité de Carga Aérea, se ha acordado no apoyar el ‘Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea’ impulsado por Foro MADCargo, al que no ha sido invitada a su redacción la federación transitaria. Feteia ha señalado que esta decisión de no apoyarlo “se basa en que no se ha conseguido el objetivo establecido en el CAU (Código Aduanero de la Unión) respecto a la VUA (Ventanilla Única Aduanera), lo que ha dado lugar a unos perjuicios operativos evidentes por el retraso considerable y reiteradamente denunciado por nuestra organización”. Además, otro de los motivos ha sido la solicitud de los transitarios de dejar en suspenso el proyecto IATA e-freight ante el parón “de más de dos años sin tener noticias del reseñado procedimiento por parte de IATA”. Por ello, “Feteia solicitó a la misma dejar en suspenso el indicado proyecto por los problemas mundiales existentes que impedían llevar a cabo la digitalización prevista y centrarnos únicamente en el e-AWB, que se puso en marcha a primeros de 2019 en España por el impulso de los agentes de carga de nuestro coletivo y las compañías aéreas, no por el esfuerzo directo de IATA”.

Feteia lamenta no haber sido invitada al grupo de trabajo de digitalización del sector creado por Aena

Otro de los motivos del rechazo a este manifiesto de MADCargo viene dado por el tema de la digitalización. La federación de transitarios ha lamentado no haber sido invitada a participar en el grupo de trabajo creado por Aena para la digitalización del sector, coordinado por el vicepresidente de MADCargo, ha señalado la organización de transitarios. No obstante, ha apuntado Feteia, “estamos colaborando con una plataforma de blockchain que cuenta con el visto bueno de organismos oficiales relacionados con el comercio exterior para digitalizar la actividad de los agentes de carga y representantes aduaneros”. Asimismo, la federación ha señalado la importancia en este proyecto de digitalización de la creación de un Cargo Community System, proyecto que, según Feteia, “estaba avanzado y tenía registrada la marca del servicio cuando, casi ultimando el proyecto, la dirección de Clasa-Aena comunicó al resto de integrantes del grupo de trabajo que por necesidades de organización se veían obligados a dejar de participar en el mismo”.

Finalmente, Feteiaha apuntado acerca de la propuesta de establecer una mesa de coordinación de la carga aérea que recoge el manifiesto de MADCargo, que no la considera “necesaria, más allá del interés propio de alguna asociación en capitalizar la representatividad del sector”. La federación ha recordado que desde hace años “existe en los aeropuertos de Barcelona y Madrid un Comité Facilitador de la Carga Aérea, coordinado por Aena e integrado por representantes de la Aduana, organismos oficiales y la mayoría de los operadores económicos”.