4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Barcelona aspira a atraer transitarios del Sudeste Asiático con su misión a Tailandia

“La idea es que no solo participen transitarios tailandeses, sino que los países de su entorno también estén presentes”, ha explicado la autoridad portuaria
Consejo rector del puerto de Barcelona | M.V.

La Autoridad Portuaria de Barcelona prevé la presencia de transitarios de todo el Sudeste Asiático en su próxima misión empresarial a Tailandia, que tendrá lugar previsiblemente del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2020. “Uno de los factores que nos llevó a decidirnos por este destino es el potencial de colaboración que tenemos con la World Cargo Alliance”, ha asegurado el director de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto, Manel Galán.

En este sentido, Galán ha detallado que “la idea es que no solo participen transitarios tailandeses, sino que los países de alrededor también puedan estar presentes en la conferencia”. Durante el anuncio de la misión empresarial a Tailandia, realizado el pasado mes de noviembre, la presidenta de la autoridad portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ya manifestó que este país cuenta “con una localización estratégica para servir a los mercados asiáticos”.

“De las misiones en las que he estado, nunca hemos tenido una recepción tan buena”
Manel Galán Director de Relaciones Internacionales y Promoción en el puerto de Barcelona

Según ha informado Galán, la cámara de comercio tailandesa ha mostrado su predisposición en establecer convenios de colaboración y difundir la información entre sus empresas. A este respecto, Galán ha adelantado que la Cámara de Comercio de Barcelona “tendrá un papel más activo en esta misión”, en línea de su voluntad para reactivar la promoción de su internacionalización. La misión empresarial tendrá como base Bangkok, aunque el puerto también ha destacado el interés de su comunidad por realizar visitas a otras zonas, como las instalaciones portuarias de Laem Chabang.

SOSTENIBILIDAD PORTUARIA
Más allá de la misión empresarial, otro de los temas que más interés han generado en el consejo rector ha sido, según Galán, la emergencia climática. Conesa, ha recordado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a los que se adhiere el puerto y ha puesto especial énfasis en el número trece, referente a las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. “Es un tema que se debe trabajar transversalmente entre todos los grupos de trabajo”, ha señalado.

Sobre el plan de sostenibilidad sectorial, Galán ha reiterado el compromiso del puerto para que más empresas se adhieran. En la actualidad, unas 75 empresas están incluidas o comprometidas. No obstante, el directivo ha recordado que “nos encontramos muy lejos de las 500 empresas que tenemos en el entorno portuario”. Por ello, el puerto ha propuesto crear la figura de embajador del plan de sostenibilidad, personas que promocionen e incentiven la participación de empresas que aún no formen parte. “Esta figura será muy importante para dar un salto cualitativo a este plan”, ha puntualizado. Actualmente, se están detallando los objetivos que deberá alcanzar esta figura.