7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

El puerto de Valencia colaborará con Ferrmed en su estudio sobre infraestructuras ferroportuarias

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido a aportar información, experiencia y datos para la redacción del estudio de Ferrmed
Un momento de la visita a APM Terminals valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido a colaborar y aportar información, experiencia y datos para la redacción del estudio sobre el estado actual de las infraestructuras ferroportuarias que está realizando Ferrmed. El subdirector general de la institución portuaria valenciana, Manuel Guerra, ha expresado la disponibilidad del puerto de Valencia para colaborar con Ferrmed, según ha destacado el enclave portuario valenciano, durante la reciente visita que la delegación de esta institución ha realizado a Valencia para conocer las infraestructuras y accesos ferroviarios de la terminal intermodal y logística de Fuente de San Luis, encabezada por el presidente de Ferrmed, Joan Amorós.

El puerto de Valencia ha presentado a Ferrmed sus proyectos en materia ferroviaria para el futuro

En el transcurso de la visita, los representantes de Ferrmed han conocido las características de las dos terminales públicas para tráfico de contenedores que operan APM Terminals y CSP Spain, así como los proyectos que la Autoridad Portuaria de Valencia prevé acometer a corto plazo relacionados con el transporte ferroviario, han indicado fuentes portuarias. Entre estos proyectos, la autoridad portuaria ha destacado la remodelación de las vías en la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe, que consiste en la prolongación de las vías de apartado actuales hasta 750 metros, la implantación del ancho mixto en las vías de acceso y en dos de las de apartado y en la prolongación de la electrificación hasta la cabecera de la playa de vías.

Además, ha indicado la institución portuaria, se ha presentado la mejora del trazado de la red ferroviaria y viaria entre el Muelle de Poniente y de Costa del puerto de Valencia y el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente San Luis mediante el convenio publicado el pasado mes de mayo, por el que la Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 18,15 millones de euros en la misma, de los 67 millones de euros que recoge el convenio. Asimismo se ha abordado el nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Los representantes de Ferrmed tienen previsto visitar el puerto de Sagunto en los próximos meses, ha subrayado la autoridad portuaria.