4 de abril de 2020 | Actualizado 20:06

Mercedes-Benz Trucks bate todos sus registros en España

Un tercio de sus ventas en 2019 han correspondido al nuevo modelo Actros, que contará con una versión eléctrica en toda Europa a partir del próximo año
Tractora del nuevo Actros durante su presentación en Barcelona | E. M.

La marca Mercedes-Benz Trucks (Daimler) ha liderado a lo largo de todo el ejercicio 2019 la matriculación de vehículos pesados en España. “Hemos cerrado un año histórico en absolutamente todo lo que es camiones”, porque “nunca se habían conocido cifras similares” de la compañía en el mercado español, ha reconocido el consejero delegado de Mercedes-Benz Trucks en España, Antonio García-Patiño. El fabricante ha alcanzado una cuota de mercado del 16,9% en los camiones de más de seis toneladas, el mayor porcentaje desde que la compañía dispone de datos.

García-Patiño ha realizado su lectura de la situación del mercado español de vehículo pesado. “No es muy normal que una marca premium como la nuestra sea la primera en un mercado como España, que es el más competitivo de Europa”. A este respecto, ha incidido en que “son siete marcas con una cuota de más del 10%”, a la que se ha sumado un nuevo actor en 2019. Además, de las siete presentes y consolidadas tres forman parte del segmento low cost, ha recordado el consejero delegado de Mercedes-Benz Trucks en España.

El fabricante alemán ha logrado una cuota de mercado del 16,9% en vehículos de más de seis toneladas

Las matriculaciones totales en el mercado español se han situado alrededor de las 23.000 unidades en 2019, una cifra que está por debajo de la que, según las estimaciones de García-Patiño, corresponden a un mercado como el español, que debería rondar entre las 25.000 y las 30.000 unidades anuales. “El camión es la sangre de la economía, especialmente en un país como España”. Sin embargo, el consejero delegado de la marca en España prevé que en 2020 se mantenga el mercado en cifras similares al año anterior, a pesar de que está prevista una disminución en el crecimiento económico.

Por su parte, el director de Ventas de Mercedes-Benz Trucks en España, Jaime Vázquez, ha subrayado el papel que ha desempeñado el nuevo Actros en las matriculaciones registradas en 2019. La actualización del conocido modelo de la marca alemana ha representado un tercio de sus ventas totales en España. El liderazgo de Mercedes-Benz Trucks no se ha debido a la incorporación de clientes con grandes flotas. De hecho, Jaime Vázquez ha recordado que ningún cliente ha sumado más de 100 vehículos en 2019.

ELECTRIFICACIÓN Y EL DEBATE SOBRE LA SOSTENIBILIDAD
Los fabricantes de vehículos no están, ni mucho menos, exentos sobre el desafío de la sostenibilidad y la reducción de emisiones. En el caso de Mercedes-Benz, la apuesta es mantener el diésel para la larga la distancia hasta 2030 y los eléctricos para la distribución. A partir de dicho año, como aventuró Jaime Vázquez, la compañía se plantea las pilas de combustible de hidrógeno para larga distancia y los eléctricos para los trayectos cortos.

Sin embargo, nada de vehículos de GNL, un combustible al que ven más como solución temporal y de paso, pero no como una apuesta de futuro para mejorar la sostenbilidad del transporte. También han recordado desde la marca alemana que “el coste de producción de un vehículo de gas es entre el 20% y el 25% más caro que el de un diésel, a lo que debe sumirse que ahora mismo el gas está subvencionado, mientras que el diésel está ampliamente gravado, han reflexionado los directos de Mercedes-Benz Trucks España.

En lo que respecta a las soluciones eléctricas, la compañía ha recordado que ya disponer del stock del Fuso eléctrico, “pero la versión actual solo puede utilizarse en el ámbito municipal”. Aunque la nueva versión de este model, que ya no estará limitado a ese entorno de trabajo, llegará en breve al mercado español. Por ello, el director de Ventas estima vender este año 2020 entre 10 y 20 unidades del Ruso eléctrico. Además, Jaime Vázquez ha recordado que también cuentan con un eActros, que empezará a comercializar como producto en serie una versión de “seis por dos con 200 kilómetros de autonomía en 2021”.

Por su parte, el consejero delegado de Mercedes-Benz Trucks en España, Antonio García-Patiño, ha advertido de las consecuencias de ciertas posiciones sobre los nuevos combustibles en el transporte. “Cuando demonizamos el diésel, estamos ralentizando las ventas o que se adopten modelos de gasolina”, ha alertado. Además, ha manifestado que se deben tener en cuenta todas las variables a la hora de plantear alternativas al diésel, porque, a veces, determinadas soluciones pueden suponer una menor sostenibilidad.