4 de agosto de 2020 | Actualizado 6:30

XPO Logistics operará su primer duotrailer entre Madrid y Barcelona

El operador logístico realizará una prueba piloto con el fin de evaluar la idoneidad del uso de este tipo de vehículos en España
XPO Logistics

El proveedor de servicios de transporte y logística XPO Logistics ha presentado su primer duotrailer en España, el cual estrenará próximamente en una ruta diaria para unir sus centros de distribución entre Madrid y Barcelona. Asimismo, la compañía logística ha aprovechado el evento celebrado en el Circuito de Jarama, en Madrid, para anunciar su proyecto piloto sobre la idoneidad de su uso en carretera.

Según ha destacado XPO, esta prueba piloto del duotrailer formará parte de un proyecto de investigación y desarrollo colaborativo entre el operador, otras empresas de transporte, fabricantes del sector y la Administración del Estado. Los resultados de las pruebas contribuirán así a determinar la idoneidad del uso de duotrailer en España y las regulaciones apropiadas que su empleo requiera. El director general de Transporte de XPO Logistics en la Península, Massimo Marsili, ha declarado que “es una oportunidad para lograr nuevas eficiencias medioambientales y económicas para nuestros clientes y contribuir al futuro del transporte de mercancías”.

La prueba piloto del duotrailer forma parte de un proyecto de investigación y desarrollo

El duotrailer es una combinación de una sola cabeza tractora remolcando dos semirremolques estándar, y está considerado como la solución de transporte por carretera de mayor capacidad que se ha probado en Europa, han explicado desde el operador logístico. Tiene una longitud de 31,75 metros y el potencial de reducir las emisiones de CO2 en un estimado de entre el 25% y 30% por viaje, en comparación con la misma carga transportada en camiones tradicionales. Gefco y Seat han sido las primeras compañías de transporte en emplear duotrailers para el transporte de mercancías en España.