4 de agosto de 2020 | Actualizado 6:30

Adif licita la terminal intermodal de Tarragona Mercaderies hasta 2030

La terminal ha manipulado desde julio de 2013 hasta agosto de 2019 un total de 80.365 utis, gestionadas por Transportes Portuarios
Terminal ferroviaria de Tarragona Mercaderies | Google Maps

El gestor ferroviario Adif ha licitado la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transporte de mercancías de Tarragona Mercaderies, ubicada junto al puerto tarraconense. Con un presupuesto mínimo de 821.448 euros sin IVA, el contrato contempla el uso de un espacio de 28.500 metros cuadrados y dispone de una duración de diez años, con posibilidad de ser prorrogada cinco años más, unos plazos que están en línea con la estrategia de Adif de ampliar los tiempos de gestión de las terminales. Las empresas interesadas podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 14 de febrero.

Concretamente, Tarragona Mercaderies cuenta con una zona logística de 20.180 metros cuadrados, dividido en una playa de vías para el estacionamiento de las composiciones ferroviarias, de 2.400 metros cuadrados; y una zona dedicada a la manipulación y estocaje de utis, de 17.780 metros cuadrados. Asimismo, incluye una zona de perímetro de seguridad de la instalación de 8.320 metros cuadrados adicionales.

Según datos de Adif, la terminal ha manipulado desde julio de 2013 hasta agosto de 2019 un total de 80.365 unidades de transporte intermodales (utis), gestionadas por la compañía Transportes Portuarios. Asimismo, el gestor ferroviario ha especificado empresa o unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria será la única explotadora de la misma, para la prestación de los servicios ligados a la logística de las mercancías. A este respecto, gestionará la prestación de los servicios a su riesgo y ventura a cualquier empresa que lo solicite.