6 de junio de 2020 | Actualizado 8:00
Reunión del grupo de trabajo del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España | Foro MADCargo

BCL se suma al Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España

La tercera reunión de los firmantes del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea ha analizado un texto base para crear una mesa de coordinación

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) se ha incorporado al grupo de trabajo del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España, que celebró ayer, 27 de enero, su tercera reunión. “BCL es una asociación que trabaja para la mejora de la competitividad y la promoción de Catalunya como plataforma logística euromediterránea”, ha explicado el Foro MADCargo. “Entre sus diversos asociados ,aglutina a una treintena de empresas vinculadas con la logística aérea que, constituidas como comunidad de carga, han apostado por los principios del manifiesto y por integrarse en el grupo de trabajo para su consecución”.

En el encuentro, también se ha abordado el análisis del borrador del documento base para la constitución de una mesa de coordinación, que debe servir como piedra angular para su constitución. Una vez elaborado, el borrador será sometido a la consideración de Aena y de aduanas para darle forma de manera consensuada. Así, el documento definirá los objetivos y la estrategia de la mesa, su funcionamiento y la de los grupos de trabajo creados en ella. En este ámbito, está prevista la constitución de un grupo sobre transformación digital, otro sobre PIF y servicios de inspección, un tercero sobre promoción de la carga aérea y un cuarto sobre sostenibilidad. La próxima reunión del grupo de trabajo tendrá lugar en marzo, con el objetivo de que la mesa de coordinación de la carga aérea sea una realidad en el primer semestre de 2020.

“La mesa es un instrumento que los firmantes del manifiesto consideran fundamental para articular la consecución de los objetivos marcados, principalmente en el campo de la transformación digital, el control en fronteras y la promoción de la carga aérea”, ha asegurado MADCargo. El manifiesto nació en abril del año pasado por un total de once organizaciones: Foro MADCargo, Air Cargo Club, AECA, Aeutransmer, ALA, Aseata, CEIM, Consejo General de Agentes de Aduanas, IATA, UNO y Feteia. No obstante, esta última ha decidido dejar de apoyar la iniciativa.