8 de agosto de 2020 | Actualizado 16:37

Adif cifra en 20 millones de euros los daños provocados por la borrasca Gloria en Catalunya

Los daños y efectos del temporal, que han afectado a la totalidad de la vía ferroviaria catalana, se están solventando progresivamente
Los efectos de la borrasca Gloria a su paso por Catalunya | Adif

El temporal ha causado un daño en la infraestructura ferroviaria de Adif en Catalunya de aproximadamente 20 millones de euros. La borrasca, que afectó el litoral catalán y del levante español durante la semana pasada, ha provocado desperfectos en prácticamente todas las líneas ferroviarias de Adif en Catalunya. Tras las primeras evaluaciones y trabajos de reparación, desde el administrador de infraestructuras ferroviarias han concretado que se han producido “52 zonas con daños muy graves o graves”, siendo las líneas de Barcelona-Vic-Puigcerdà (18 incidencias) y Barcelona-Mataró-Maçanet (14 incidencias) las más afectadas.

Las principales causas de las incidencias han sido los desprendimientos y las fuertes rachas de viento y oleaje

Los principales problemas que se han registrado durante estas jornadas de adversidad climática han sido los “desprendimientos y caídas de árboles”. Del mismo modo, la zona del Maresme sufrió muchas incidencias a causa del fuerte oleaje y viento, los cuales provocaron acumulación de sedimentos y arena en las vías y daños a las instalaciones de señalización y comunicación. Aunque a nivel ferroviario los daños han sido cuantiosos, los trabajos de reparación y reestructuración de las averías son constantes, han explicado desde la empresa pública. Desde que empezara Gloria, Adif “está evaluando y trabajando sobre el terreno para que la circulación vuelva a su frecuencia habitual”.

La circulación está restablecida en prácticamente todos los tramos y se puede circular con normalidad, excepto en el trayecto Malgrat de Mar-Blanes, el cual continua sin estar operativo a causa del colapso del puente sobre el río Tordera, según ha manifestado Adif. Asimismo, en el tramo Maçanet-Girona solo se circula con vía única y el gestor de la infraestructura ferroviaria prevé que el 3 de febrero la vía esté restablecida en su totalidad. A pesar de que los efectos se han podido solventar con cierta rapidez, las circunstancias obligan a establecer Restricciones Temporales de la Velocidad (RTV), ha especificado Adif. De las 37 restricciones temporales fijadas, solo se mantienen 15, y desde la empresa estatal aseguran que “se irán suprimiendo durante el mes de febrero y marzo”.