19 de febrero de 2020 | Actualizado 13:56

La Terminal Marítima de Zaragoza cierra 2019 con crecimientos de dos dígitos

Los contenedores reefer han logrado un crecimiento del 57% durante 2019 y representan ya el 10% del volumen total de la terminal zaragozana
TmZ ha incrementado su actividad durante 2019 | Terminal Marítima de Zaragoza

Las instalaciones de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) han cerrado 2019 con crecimientos de dos dígitos en su actividad. La infraestructura ha operado 2.985 trenes, el 13% más que en el ejercicio anterior; 93.060 contenedores ferroviarios, el 11% más y un total de 356.675 teus manipulados, el 10% más que en 2018. Con estos datos, tmZ ha señalado que bate de nuevo su récord de actividad y se mantiene “como primera terminal ferroviaria de mercancías del interior peninsular”. Una vez consolidado su posicionamiento a nivel cuantitativo, “la terminal sigue avanzando también cualitativamente mediante la especialización en servicios de valor añadido”.

La terminal tiene previsto invertir un millón de euros en diferentes obras de mejora de sus instalaciones

En este sentido, tmZ Services, en la que participan las multinacionales APM Terminales (Maersk) y Hutchison Ports (BEST), además de la propia sociedad patrimonial tmZ, ha destacado el canal frío a través de contenedores reefer como uno de los principales servicios de valor añadido. Este tráfico, ha destacado el operador, ha experimentado un aumento del 57% durante 2019 y representa ya el 10% del volumen total de la Terminal Marítima de Zaragoza. Para este ejercicio, la terminal ha anunciado inversiones por un valor cercano al millón de euros destinadas a la mejora de sus infraestructuras. Entre estas actuaciones, destacan la pavimentación de una nueva área de 16.000 metros cuadrados para el almacenamiento de contenedores, la ampliación de la zona reefer y obras de mantenimiento, según tmZ.

La Terminal Marítima de Zaragoza cuenta en la actualidad con una media de 65 trenes semanales, según ha indicado el operador. La plataforma continúa su desarrollo como hub ferroportuario y en ella confluyen servicios de diferentes puntos del interior de la Península Ibérica, como Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid, para luego ser reexpedidos a los puertos, principalmente Barcelona y Bilbao. TmZ ha recordado que está avanzando en su conectividad con los puertos de Valencia, Vigo y Algeciras, entre otros desarrollos.