14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

El puerto de Bilbao refuerza sus servicios para atender la demanda generada por el Brexit

El enclave vasco ha consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de los servicios y ha aprobado un incremento de la plantilla
Tráfico de hortalizas en el puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha reforzado los servicios y agilizado las operativas con los mercados de Reino Unido e Irlanda para atender la nueva demanda generada por el Brexit. El enclave vasco ha consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de los servicios, ha adaptado la operativa de la terminal del ferry a las posibles necesidades de los nuevos controles y ha revisado los nuevos flujos de camiones. Además, ha establecido aparcamientos disuasorios en caso de necesidad y ha aprobado un aumento de plantilla, según ha indicado la autoridad portuaria. Reino Unido es el principal mercado del puerto de Bilbao, ya que ha movido cerca de 3,4 millones de toneladas en 2019 y los operadores ofrecen una gran conectividad con 49 puertos británicos.

El puerto de Bilbao ha señalado que cuenta con las infraestructuras e infoestructuras necesarias para atender los tráficos de Reino Unido tras su salida de la Unión Europea cuando finalice el periodo transitorio. En este sentido, ha destacado que dispone desde 1993 de un Puesto de Control Fronterizo “que sigue a la vanguardia entre los puertos españoles”. Según la autoridad portuaria, es una instalación de gran capacidad, con 16 bocas y está operativo de forma continuada. Además, la plataforma electrónica e-puertobilbao contribuye, según ha señalado el puerto vasco, a la simplificación de procesos y el intercambio de información vía telemática, con el fin de agilizar las operaciones a través del puerto de Bilbao. Esta plataforma ya es utilizada por más de 750 empresas.

El tráfico de frutas y hortalizas se ha incrementado el 7% en el puerto de Bilbao en 2019

El puerto de Bilbao y Mercabilbao participarán en Fruit Logistica que se celebra en Berlín del 5 al 7 de febrero para ampliar mercado y captar nuevos tráficos de frutas y hortalizas. La autoridad portuaria ha destacado que estos tráficos han superado en 2019 las 167.000 toneladas en el enclave portuario, el 7% más que en el ejercicio anterior. Entre los principales productos, se encuentran las hortalizas la partida de cebollas, ajos y puerros, los cítricos, las patatas y las lechugas. Los principales crecimientos los han registrado, según el puerto de Bilbao, los cítricos, las cebollas, ajos y puerros y los plátanos.