7 de abril de 2020 | Actualizado 6:25

Las exportaciones impulsan el volumen de cargas transportadas a través de Wtransnet

Las cargas en la Península Ibérica han crecido el 14% en 2019 respecto al año anterior, debido en gran parte al transporte internacional
E. M.

Las cargas ofertadas en la bolsa de cargas Wtransnet se han visto impulsadas por el transporte internacional, según los datos de la plataforma sobre el movimiento en la Península Ibérica a lo largo del ejercicio 2019. Según este estudio, el cierre de 2019 ha sido positivo en cuanto a volumen de mercancías ofertadas en su plataforma, las cuales han alcanzado los 5,13 millones de cargas con origen y/o destino Península Ibérica por parte de las empresas asociadas a Wtransnet, es decir, prácticamente el 14% más con respecto a 2018. 

Concretamente, la empresa ha destacado que los mejores datos provienen sin duda de las exportaciones, que han experimentado un salto cualitativo si se comparan con las cifras del año anterior: 270.000 cargas más en 2019, lo que ha supuesto un incremento del 52%. Francia, Alemania e Italia se han mantenido como los principales destinos de las cargas procedentes de España y Portugal. Además, estos países concentran más del 80% de las cargas que se ofertaron para la exportación en 2019.

En este sentido, Wtransnet ha explicado que el crecimiento en el segmento de transporte internacional se debe a su integración con el grupo Alpega, “lo cual ha propiciado un aumento de la liquidez de cargas con Europa”. Esto ha facilitado que muchos de los clientes, tanto de Wtransnet como Teleroute, puedan contratar el servicio ‘Bridge’, lo que supone que estos clientes “tengan acceso a las cargas y camiones de ambas bolsas de carga a través de una sola plataforma, que es la que usan a diario”.

Respecto a la importación, laboras de cargas ha señalado que “también vemos una ligera recuperación de este segmento, con una curva ascendente de más del 3,5%”. Este incremento muestra el final de la recesión que se ha mantenido desde 2017 en importación, que ha llegado a registrar una caída de las ofertas del 67%. “Sin llegar a los excelentes valores del 2016, parece, finalmente, que en 2019 remontaron los flujos de mercancías que se ofertan con destino la Península Ibérica desde Europa”, ha subrayado la compañía. 

Al igual que en la exportación, han predominado Francia, Italia y Alemania, aunque el primero de estos se mantiene como el principal mercado de importación con el 48% del total de las cargas importadas. Italia y Alemania han representado el 20% y 15%, respectivamente, muy por delante en ambos casos del cuarto país en la lista, Países Bajos, que se ha quedado en el 6%. 

En cuanto al mercado peninsular, que supone el 66% del transporte que se oferta en Wtransnet, ha aumentado el 10,4%, “lo que ha refrendado la buena salud del transporte por carretera”, ha añadido Wtransnet. A nivel territorial, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Catalunya se han mantenido como los principales destinos de mercancías dentro de España, a la vez que representan el 42% del total de ofertas carga. Asimismo, es destacable el aumento que ha experimentado Andalucía en 2019, con un aumento del 27% en su actividad. 

Por otro lado, en el ranking de regiones de origen, la principal exportadora es Andalucía, seguida por Catalunya, y con una actividad ligeramente inferior, la Comunidad Valenciana. Han sido especialmente notables los crecimientos del 30% de Extremadura y el incremento en torno al 17% de Castilla y León, según constata el estudio anual de Wtransnet.