9 de agosto de 2020 | Actualizado 16:47

El puerto de Motril se especializa en la exportación de palas eólicas

Desde las instalaciones portuarias de Motril se han unas 700 unidades y se han realizado 36 embarques de las palas fabricadas por Vestas en Ciudad Real
Las mayores palas de aerogeneradores fabricadas en España por la empresa Vestas | Puerto de Motril

Motril aspira a ser un hub portuario para el transporte de las mayores palas para aerogeneradores fabricadas en España. El enclave andaluz y el de Cartagena (Murcia) son los únicos que, hasta la fecha, exportan vía marítima las unidades que la empresa Vestas fabrica en Daimiel, Ciudad Real. 

El año 2019 ha sido el primer año en que el puerto de Motril ha comenzado la actividad para el transporte de estas palas de hasta 74 metros de longitud. Según ha apuntado la institución portuaria, el ejercicio se ha saldado con un total de 692 unidades estibadas en 36 embarques. La mercancía se encuentra consignada en el puerto por el operador local Consignaciones y Estibas Motril (CE Motril), y espera aumentar el tráfico entre el 10 y 15% este año 2020.  

El puerto de Motril espera incrementar este tipo de tráfico entre el 10 y el 15% a lo largo de 2020

Concretamente, los meses de abril y julio han sido los dos de mayor actividad con 96 unidades transportadas, seguidos de diciembre y septiembre. Además, tan solo en verano se han exportado 174 unidades a bordo de nueve buques, adaptados para este tipo de transportes especiales. Según la Autoridad Portuaria de Motril, los países receptores de esta mercancía son principalmente Alemania, Ucrania, Finlandia, Senegal, Argentina y Estados Unidos. El presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes, ha remarcado “las buenas comunicaciones por autovía, la disponibilidad de suelo en el muelle de las Azucenas y la posición estratégica de Motril respecto a los destinos finales” como los principales factores que valoran las empresas que trabajan con este tipo de transporte especial.