14 de agosto de 2020 | Actualizado 10:41

Iveco y Nikola Motor lanzarán a finales de 2021 su primer camión eléctrico de larga distancia

Los impulsores del vehículo pesado contemplan también el desarrollo de un nuevo modelo dotado de pila de combustible para 2023
Nikola TRE | Iveco

El modelo eléctrico Nikola TRE se fabricará en las instalaciones de Iveco en la localidad de Ulm (Alemania). Los impulsores de este modelo, básicamente Iveco (CNH Industrial) y Nikola Motor Company, iniciarán el desarrollo y fabricación del camión Nikola TRE, un vehículo industrial pesado propulsado por una batería eléctrica, a principios del próximo año. El consejero delegado de CNH Industrial, Hubertus Mühlhäuser, se ha mostrado muy satisfecho con el acuerdo. “El transporte de larga distancia sin emisiones se está convirtiendo en una realidad”, ha apuntado el directivo. Asimismo, se ha adelantado que se desarrollará una versión de pila de combustible con el fin que esté en el mercado durante el 2023.

Para poder llevar a cabo dicha iniciativa, se invertirán 40 millones de euros destinados a la actualización de las instalaciones que abarcan el montaje final del vehículo. La producción se iniciará a principios de 2021 para que el vehículo esté a la venta a finales de ese año. Del modo que ha apuntado el consejero delegado de Nikola Motor Company, Trevor Milton, “el objetivo es construir el camión más avanzado del mundo”. También ha mostrado el gran compromiso con la sostenibilidad, apuntando a que “será un estándar para los vehículos de cero emisiones del futuro”. 

La producción del Nikola TRE comenzará a principios del próximo año en una factoría alemana de Iveco

CNH Industrial y Nikola Motor han adelantado que los primeros modelos en fabricarse serán los camiones de batería eléctrica 4×2 y los articulados 6×2. Las baterías de estos vehículos serán modulares y escalables con una capacidad de hasta 720 kWh. Asimismo, contarán un motor con una potencia de 480 kW.

Con respecto al vehículo propulsado por pila de combustible, la idea es que salga al mercado durante el año 2023 para poder mejorar la sostenibilidad del planeta al tiempo que se ofrezca un producto de calidad, han señalado los fabricantes de vehículos pesados. “El objetivo principal de la colaboración con Nikola Motor es aprovechar la experiencia respectiva de cada socio para la exitosa fabricación de camiones de cero emisiones, así como para irrumpir en la industria con un modelo de negocio completamente nuevo”, ha manifestado Iveco.