7 de abril de 2020 | Actualizado 6:25

Cimalsa concentra su partida inversora de 2020 en Girona y Tarragona

Los presupuestos de la Generalitat de Catalunya contemplan nueve millones de euros de inversión para Cimalsa en diversas actuaciones a desarrollar este año
Cimalsa

La empresa pública catalana Cimalsa ha anunciado sus inversiones previstas para el ejercicio de 2020. Con un presupuesto aproximado de nueve millones de euros, la compañía adscrita a la consejería de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya concentrará sus actuaciones en las demarcaciones de Girona y Tarragona. Concretamente, en Girona, “ante la creciente demanda de Logis Empordà, se iniciarán los trabajos de urbanización del polígono”, según ha explicado. En la actualidad, este espacio logístico cuenta con una superficie de unas 70 hectáreas, con 17 de ellas ya urbanizadas.

En referencia a la terminal de Vilamalla (Girona), Cimalsa ha destacado la necesidad de dotarla de ancho UIC, una demanda que las Cámaras de Comercio de Girona y sus empresarios llevan tiempo reclamando. “En este sentido, se está negociando el convenio que dé cobertura a la operación con Adif”, ha explicado Cimalsa. La empresa pública ejecutará esta actuación junto al puerto de Barcelona, mediante la sociedad Terminal Intermodal Empordà (TIE). La inversión que Cimalsa destinará a estas dos infraestructuras suma unos 7,4 millones de euros.

7,4 millones de euros

Cimalsa prevé destinar 7,4 millones de euros a Logis Empordà y a la terminal de Vilamalla

Asimismo, otra actuación planteada en esta demarcación se ubica en la CIM la Selva, con un presupuesto de 1,15 millones de euros. Cimalsa prevé allí la construcción de un centro de innovación y apoyo al transporte de mercancías, que gestionará junto a la asociación de transportistas Asetrans-Girona. “Se trata de un edificio sostenible, tanto en diseño y construcción, como en su funcionamiento, y prevemos que llegue al autoconsumo”, ha detallado. De esta forma, la infraestructura acogerá las oficinas de Cimalsa en el CIM y el centro de innovación de Asetrans, desde donde se impartirán acciones formativas sobre logística y transporte. Además, también se prevé la construcción de una estación depuradora de aguas residuales definitiva de la central.

Cimalsa construirá de un centro de innovación y apoyo al transporte de mercancías en CIM la Selva

En Tarragona, Cimalsa trabaja con el apoyo del Institut Català del Sòl (Incasòl) en la ampliación de la CIM Camp. Para ello, cuenta con un presupuesto asignado de unos 600.000 euros, con posibilidad de realizar la construcción de una nave destinada al alquiler. “Se continuará trabajando en las herramientas de planteamiento de la futura central de Montblanc, donde prevemos realizar diferentes actuaciones en temas medioambientales”, ha añadido Cimalsa. “Como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la colocación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo”, ha añadido la compañía pública.

Finalmente, la empresa pública prevé la comercialización de la última parcela disponible que le queda en la CIM de Lleida, con la posibilidad de impulsar un proyecto llave en mano. Asimismo, en Barcelona, “ante la situación de emergencia climática y la necesidad de afrontar el reto de la movilidad de mercancías en el ámbito urbano”, Cimalsa prevé impulsar proyectos relacionados con esta cuestión. Con esta finalidad, actualmente se encuentra en fase de toma de contacto con microplataformas y centros de distribución urbana.