7 de abril de 2020 | Actualizado 6:25

Los aeropuertos europeos confían en recuperar este año el terreno perdido en 2019

La asociación de aeropuertos europeos (ACI Europe) se suma a las previsiones de las aerolíneas y espera una recuperación del tráfico de carga en 2020
Fedex

La carga en los aeropuertos europeas ha registrado una contracción del 1,9% en 2019, según ACI Europe. Según la asociación aeroportuaria, esta caída supone un punto de inflexión. A su juicio, el transporte de mercancías por vía aérea en Europa “ha tocado fondo”, tras lo que se espera una paulatina mejora a lo largo de este año ejercicio. En este sentido, se suman a las previsiones de las aerolíneas.

ACI Europe también ha subrayado que 2019 ha sido “el de peor resultado desde 2012”. A pesar de ello, los aeropuertos europeos aventuran una recuperación “a medida que las tensiones comerciales se alivien y remonte la economía mundial, siempre y cuando pueda contenerse la epidemia del coronavirus de forma rápida y eficaz”, han añadido.

El crecimiento de la carga en los aeropuertos españoles no ha sido suficiente para evitar el descenso conjunto que han sufrido las instalaciones aeroportuarias europeas a cierre de 2019. En España, los aeropuertos españoles se han mantenido en alza, pues de los 10 principales europeos, solo Madrid y Lieja (Bélgica) han registrado aumentos, del 7,7% y 3,5%, respectivamente. Además, también Zaragoza se ha colado entre los que más han crecido a nivel europeo, con un aumento del 9,5%, junto a Lisboa (Portugal), con el 14,1%, y Helsinki (Finlandia), el 8,4%. Asimismo, a pesar de que el Aeropuerto de Barcelona aún no se sitúe entre los primeros 20 primeros puestos, también ha experimentado un crecimiento del 2,5% en 2019. Seguido de lejos en el ranking europeo, se ha posicionado Valencia, con 14.515 toneladas movidas y un crecimiento del 0,1%. 

Por su parte, el tráfico de carga aérea en Europa se ha mantenido en números rojos prácticamente todo el año, con la excepción del mes de diciembre (+0,5%), el primer mes positivo desde octubre de 2018. Los aeropuertos de la UE han reducido el 3,2% su tráfico de carga en 2019, mientras que los aeropuertos no pertenecientes a la UE se han mantenido en su mayoría positivos en con un crecimiento acumulado del 1,9%, y un impulso en el mes de diciembre del 7,6%, a diferencia de los comunitarios, que han sufrido una disminución del 0,7% en este mismo mes.