14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

Adif ultima la variante entre Almoraima y San Roque de la línea Bobadilla-Algeciras

El gestor ferroviario va a acometer actuaciones complementarias como la instalación de tres nuevas vías de apartado en la estación de San Roque Mercancías
Pixabay

El gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif) continúa con los avances en la renovación de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras a su paso por las provincias de Cádiz y Málaga. La principal actuación en el tramo comprendido entre Castellar de la Frontera y Los Barrios, ha apuntado la compañía pública, es la finalización y puesta en servicio de una nueva variante ferroviaria de algo más de 3,5 kilómetros de longitud entre las estaciones de Almoraima y San Roque-La Línea.

Además de esta actuación de mejora del trazado, Adif va a acometer una serie de actuaciones complementarias, que consisten en la instalación de tres nuevas vías de apartado en la estación de San Roque Mercancías; la puesta en servicio de la modificación del enclavamiento electrónico de San Roque para señalizar la nueva configuración de la estación y el levante de vía, retirada de balasto, rebaje y adecuación de la plataforma y posterior montaje de vía con traviesa y carril en dos tramos situados entre Castellar de la Frontera y Almoraima.

La finalización de estos trabajos permitirán el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejorará la capacidad y las condiciones de explotación, ha destacado Adif. Las actuaciones requieren el corte de la vía férrea desde las 23 horas del día 21 de febrero hasta las 6 horas del 25 de marzo. La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, ha resaltado el administrador ferroviario. Pertenece a los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red transeuropea de transporte. Adif ha destacado que para esta línea existe una previsión de inversión a corto plazo estimada cercana a los 350 millones de euros para mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes, así como para su electrificación.

La inversión prevista en la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras está cercana a los 350 millones de euros

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif se ha comprometido en el desarrollo de esta línea y han apostado por la renovación y mejora de la misma para potenciar el tráfico de mercancías con origen y destino en el puerto de Algeciras, ha apuntado el gestor ferroviario. Entre los objetivos de las obras en la misma, Adif ha destacado el incremento de las circulaciones ferroviarias de las 28 diarias hasta 56, la posibilidad de circulación las 24 horas del día, mayor competitividad en los costes para los operadores, reducción de los tiempos de viaje, incremento en la longitud de las composiciones de mercancías y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de Algeciras.