14 de julio de 2020 | Actualizado 12:05

Andalucía aspira a resolver las demandas de suelo logístico con su nuevo plan de infraestructuras

El PITMA desarrollará las bases de una nueva política de infraestructuras del transporte y pretende resolver la falta de espacio logístico en la comunidad
Jornada participativa sobre el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad 2021-2017 (PITMA) | Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía persigue responder a las demandas de suelo logístico en su territorio y resolver la falta de espacios disponibles a través del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad denominado PITMA. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha citado de forma particular el papel de las áreas logísticas y de los puertos en este plan como actores clave para solventar este escollo. 

En este sentido, ha apuntado la importancia de las carreteras y el ferrocarril, que están “ligadas a las áreas logísticas”, además de los puertos, los cuales son las infraestructuras “con más potencial” para generar riqueza y empleo, ha asegurado. En materia de transporte de mercancías, ha destacado el protagonismo de las carreteras, puesto que las infraestructuras ferroviarias en Andalucía tienen aún “un largo camino por recorrer”, ya que este modo de transporte supone tan solo el 1% de los desplazamientos de mercancías en esta comunidad.  

Tan solo el 1% de las mercancías se transportan a través del ferrocarril en Andalucía

Por este motivo, la consejera ha reiterado la necesidad de firmar un Pacto por el Ferrocarril que venga a paliar las carencias existentes. Además, la situación geopolítica hace que sea fundamental para la economía andaluza “el impulso de los ejes Mediterráneo Atlántico o Central de Ferrocarril”, ha recalcado. La consejera de la Junta de Andalucía ha explicado, asimismo, que el nuevo plan estará “cimentado en una base financiera” y contará con una programación “realista” y pondrá las bases de una nueva orientación en la política de infraestructuras del transporte y la movilidad basada en la sostenibilidad.

El Ejecutivo andaluz ha solicitado una reunión próximamente con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para abordar esta cuestión. En su opinión, la colaboración del Gobierno central es “clave” para la elaboración del PITMA 2021-2027. Por otra parte, la consejera ha subrayado la importancia de la finalización de obras como la autovía de Almanzora, el aumento de la capacidad de tramos de carreteras convencionales o mejorar el estado de conservación las carreteras.