7 de abril de 2020 | Actualizado 6:25

El puerto de Valencia adjudicará definitivamente la terminal norte a TIL a finales de marzo

No prolongar el dique de abrigo de la ampliación norte del enclave valenciano va a suponer un ahorro para la institución de entre 40 y 50 millones de euros
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto adjudicar definitivamente la nueva terminal norte de contenedores a Terminal Investment Limited (TIL) en la próxima reunión del consejo de administración, prevista para finales de marzo. Así lo ha anunciado el presidente de la institución portuaria, Aurelio Martínez, al término de la sesión que ha celebrado el consejo en el día de hoy. Martínez ha expuesto los motivos por los que el puerto de Valencia no va a prolongar en 500 metros el dique de abrigo de la ampliación norte y no va a dragar el canal de acceso a esta nueva terminal, tal y como ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

“TIL se siente cómoda con el actual dragado por lo que no es necesario incrementarlo”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

En este sentido, Martínez ha destacado que ambas actuaciones “estaban contempladas en el anteproyecto de las obras que tiene que realizar el puerto, pero hemos encargado informes complementarios que nos han hecho ver que no eran necesarias”. En el caso del dique de abrigo, el presidente de la autoridad portuaria ha destacado que el informe realizado por Cedex no considera necesario prolongar el dique de abrigo, por lo que se ha trasladado esta conclusión a Typsa, empresa encargada de realizar el proyecto constructivo. Aurelio Martínez ha resaltado que el puerto de Valencia “se va a ahorrar entre 40 y 50 millones de euros al no tener que prolongarlo”. Por lo que respecta al dragado del canal de acceso a la terminal, la Autoridad Portuaria de Valencia se ha puesto en contacto con TIL para conocer sus necesidades y la compañía del grupo MSC ha señalado que en un plazo “de 15 a 20 años no tienen necesidades superiores al dragado actual de 18 metros, por lo que hemos decidido no incrementar por el momento el dragado y también se lo hemos trasladado a Typsa”, ha señalado el presidente del puerto de Valencia.

El presidente del puerto de Valencia ha destacado que con las modificaciones la DIA es aún menos necesaria

Estos dos elementos, según ha afirmado Aurelio Martínez, “son los que más han aparecido en las alegaciones y sobre los que más se ha justificado la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”. “Nosotros hemos sostenido siempre”, ha continuado, “que no era necesaria, pero con estas modificaciones lo es menos”. Sin embargo, el presidente ha señalado que en el consejo de administración “sí que ha habido gente en la reunión de hoy que sigue pensando que hace falta una nueva DIA”, y ha solicitado “un acercamiento por su parte y que pudiéramos consensuar el proyecto, porque aunque tuviéramos que ceder en cosas en las que tenemos razón, siempre es mejor el consenso”, ha manifestado el presidente de la autoridad portuaria. Martínez ha vuelto a reafirmar que harán “lo que los técnicos decidan y buscaremos el consenso con una sola barrera: que no se paralice el trámite del proyecto”.

Aurelio Martínez ha apelado al consenso con la única barrera de que no se paralice el proyecto

En otro orden de cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha desgranado los datos de tráfico provisionales del mes de enero, que “son negativos, con un descenso del tráfico total del 5,8%, y con una desaceleración de las exportaciones valencianas”. Martínez ha destacado que existe una gran incertidumbre sobre lo que puede ocurrir en febrero, “pero la evolución de la contratación de las manos portuarias ha caído hasta el día 16 entre el 5% y el 6%, y probablemente los tráficos decrezcan en términos parecidos, aunque lejanos al 30% que se ha vaticinado”.

Finalmente, Aurelio Martínez ha realizado un balance positivo de la reciente visita a Marruecos y ha destacado las reuniones que han mantenido con los puertos de Casablanca y Tanger Med, “con los que vamos a establecer una hoja de ruta para ver en qué podemos colaborar y mantendremos reuniones periódicas”. Asimismo, Martínez ha anunciado que Valencia opta a ser sede de la asamblea general de la Asociación de Puertos Europeos (ESPO) en 2021.