3 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

La política de reducción de tasas rebaja los ingresos del puerto de Bilbao en 2019

La aplicación de la bajada en el 10% en la tasa a la mercancía en el mes de mayo ha generado una contracción en los ingresos del puerto del 2%
Autoridad Portuaria de Bilbao

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha registrado una contracción del 1,87% en sus ingresos de 2019. La política de reducción de tasas portuarias aplicada ha sido el principal desencadenante. Los ingresos del puerto han ascendido a los 69,3 millones de euros en 2019, frente a los 70,6 millones de euros que facturaron en el ejercicio anterior. Según ha explicado la Autoridad Portuaria de Bilbao, este descenso ha venido motivado por la aplicación de la bajada del 10% en la tasa a la mercancía, así como a una nueva valoración de terrenos y láminas de agua. “Ambas medidas han supuesto un ahorro de 3,8 millones de euros anuales a los usuarios del puerto en tasas portuarias”, ha defendido la organización en un comunicado.

En cuanto a los tráficos, el puerto de Bilbao ha logrado mantener 2019 los mismos volúmenes con respecto al ejercicio anterior. En términos globales, ha registrado un descenso del 0,39%, lo que se traduce en 137.000 toneladas menos, causado, según ha destacado la autoridad portuaria, por la parada técnica de Petronor. En este sentido, el crecimiento en los graneles líquidos, y en especial de las importaciones de gas natural, han conseguido mantener a flote los resultados del puerto. 

La reducción de tasas ha supuesto un ahorro de 3,8 millones de euros anuales a los usuarios

En concreto, los graneles líquidos se han anotado un crecimiento del 2%. Las importaciones de gas han logrado duplicar su tráfico y establecer un récord histórico con más de dos millones de toneladas movidas. Por otro lado, también ha destacado el crecimiento de la descarga de gasoil, con más de 680.000 toneladas. Este segmento ha compensado el descenso en la producción de Petronor, puesto que el parón de su actividad ha generado una reducción en su actividad en 2,6 millones de toneladas. Por un lado, el tráfico del crudo ha bajado del 15%, y por otro, el fuel, ha disminuido el 5%. 

Asimismo, los graneles sólidos han registrado un descenso del 1,6%. Esta es una tendencia general en el resto de los puertos españoles, ha subrayado la autoridad portuaria, puesto que en su conjunto “han caído el 11%”. Además, el volumen de mercancías del comercio exterior transportadas en contenedores se ha mantenido estable respecto a 2018, mientras que las toneladas brutas han descendido del 1,32%. 

El gas natural duplica su tráfico y establece un récord histórico con más de dos millones de toneladas

En la mercancía general no contenerizada, este segmento también se ha reducido el 8,5%, “reflejo de la menor actividad del sector siderúrgico en el País Vasco”, ha puntualizado la institución. También ha sido destacable la consolidación de la Autopistas del Mar del puerto de Bilbao para el transporte de camiones con mercancías hacia Reino Unido y Bélgica. 

EL PUERTO DE BILBAO Y EL BREXIT
Según ha señalado el comunicado de la Autoridad Portuaria de Bilbao, el puerto se ha mantenido como el primer puerto español en tráficos con el Reino Unido, con el 27% de los flujos totales. En 2019, se movieron unas 3,4 millones de toneladas entre Bilbao y las islas británicas, de las cuales el 59% correspondieron a exportaciones, y el 41% restante, a importaciones. En este sentido, Bilbao ha asegurado “estar preparado para cualquier acuerdo comercial al que llegue la Unión Europea con el Reino Unido”, e intentará que el Brexit se convierta en una oportunidad para este enclave. Entre las medidas tomadas se han consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de la aduana, del Puesto de Control Fronterizo (PIF); se han revisado los procedimientos de la plataforma electrónica; se ha adaptado la operativa de la terminal del ferry a las posibles necesidades de los nuevos controles; se han revisado los nuevos flujos de camiones; se han establecido aparcamientos disuasorios de camiones en caso de necesidad; y se ha aprobado la incorporación de nuevos profesionales para reforzar las plantillas.