4 de abril de 2020 | Actualizado 17:13

Las exportaciones crecen a pesar del entorno económico y las tensiones comerciales en 2019

El déficit comercial español acumulado entre enero y diciembre de 2019 se ha reducido el 5,5%, y ha alcanzado los 31.980 millones de euros
Autoridad Portuaria de Valencia

Las exportaciones españolas de mercancías han crecido el 1,8% en 2019 respecto al año anterior y han alcanzado los 290.089 millones de euros. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha destacado que en “un entorno complejo y de tensiones comerciales, estos datos vienen a confirmar la resiliencia y potencia de nuestro sector exportador”. Las importaciones han aumentado el 1% hasta los 322.069 millones de euros, según ha señalado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Como resultado, el déficit comercial acumulado anual se ha reducido el 5,5%, y ha quedado en 31.980 millones de euros. La tasa de cobertura se ha situado en el 90,1%, ligeramente superior al 89,4% registrado en 2018.

Los sectores que más han contribuido al crecimiento de las exportaciones en 2019 han sido los de alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo, productos químicos y manufacturas de consumo. En cuanto a los subsectores, las principales contribuciones positivas, según ha detallado el ministerio, corresponden a productos cárnicos, principalmente por las mayores exportaciones a China; medicamentos por mayores ventas a Suiza y Alemania; frutas, hortalizas y legumbres por el aumento de las exportaciones a Alemania, Italia, Polonia y Países Bajos y el material de transporte ferroviario, en su mayor parte por las ventas que han incrementado a Reino Unido.

En el lado opuesto, ha señalado el departamento, se encuentran los productos energéticos, materias primas, el sector del automóvil y las semimanufacturas no químicas. Los subsectores con peor comportamiento han sido el petróleo y sus derivados por menores ventas a Estados Unidos, Países Bajos, Gibraltar y Libia; los aparatos electrónicos por menores exportaciones a Alemania, Países Bajos, México e Italia y los componentes del automóvil, por el descenso de las ventas a Francia, Argelia, Reino Unido y Alemania.

En el caso de las importaciones, los principales sectores que han contribuido a su variación positiva han sido los bienes de equipo, los productos químicos, las manufacturas de consumo y el sector de la alimentación, bebidas y tabaco. El ministerio ha destacado las importaciones de confección, equipos de telecomunicaciones, productos químicos orgánicos y medicamentos.

En cambio, los sectores que han visto reducidas sus importaciones han sido los productos energéticos, materias primas y semimanufacturas no químicas. Los subsectores que han registrado menos importaciones han sido el petróleo y sus derivados, el carbón y la electricidad y el hierro y el acero, según los datos que ha hecho públicos la secretaría de Estado de Comercio.

Las exportaciones a la Unión Europea, principal socio comercial de España, han crecido el 2%

La Unión Europea sigue siendo el principal socio comercial de España en el exterior, ya que las exportaciones suponen el 65,7% del total y se han incrementado el 2% durante el pasado año. Las ventas a la zona euro, que han representado el 51,5% del total, han aumentado el 1,7%, mientras que las dirigidas al resto de la Unión Europea (14,3% del total), han crecido el 3,2%. Por lo que respecta a las exportaciones a terceros destinos, que han supuesto el 34,3% del total, el ministerio ha destacado los incrementos a América del Norte (9,2%), Asia excluido Oriente Medio (7,4%) y África (0,5%). Se han reducido las destinadas a Oriente Medio (-8,5%), Oceanía (-2,7%) y América Latina (-1,1%).

Las exportaciones se han incrementado, principalmente, hacia América del Norte, Asia y África

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones han sido, según ha señalado el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Aragón (13,1%), Principado de Asturias (12%) y la Comunidad Foral de Navarra (11,6%). Los mayores descensos se han registrado en las Islas Baleares (-8,6%), Castilla y León (-4,6%) y Canarias (-4,1%).