7 de abril de 2020 | Actualizado 6:25

Los líquidos impulsan el crecimiento del puerto de Algeciras en enero

El puerto ha arrancado el año con un crecimiento del 11% respecto al mismo mes el año pasado gracias al crecimiento de los graneles líquidos
Autoridad Portuaria de Algeciras

El puerto de Algeciras ha sumado en enero unos 9,8 millones de toneladas de mercancías, lo que ha supuesto un crecimiento del 11% respecto al arranque del año pasado. En este sentido, ha destacado particularmente el comportamiento de los graneles líquidos, con un crecimiento del 22,7% y 2,8 millones de toneladas transportadas.

Los sólidos han registrado una tendencia negativa, según ha explicado la Autoridad Portuaria de Algeciras, “debido a la paralización de la descarga de carbón”. En el primer mes del año, no han llegado a alcanzar las 43.000 toneladas, lo que supone un descenso del 81% de este segmento. El bunkering también ha descendido en enero, con un decremento del 26,3% y unas 171.700 toneladas. No obstante, también han logrado impulsar los resultados del puerto los contenedores de importación, con un aumento del 25%, y el tránsito de camiones en el Estrecho, con más de 34.000 unidades y el 11,5% más.

La paralización en la descarga de carbón ha generado una caída de la actividad en el 81%

Con todo, el tráfico de contenedores en enero ha alcanzado los 443.742 teus, y se ha visto incrementado el 9,3%. Por su parte, los tráficos ferroviarios han sumado 2.000 contenedores de import/export, “actividad que desde hoy hasta el 25 de marzo estará paralizada por obras de Adif” en el tramo Bobadilla-Algeciras, ha señalado la autoridad portuaria. 

DECLARACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL AZUFRE EN LOS COMBUSTIBLES MARINOS
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha apuntado en su comunicado que se ha aprobado una declaración de apoyo al proyecto de fondo de barril de Cepsa en sus instalaciones de San Roque, al Norte de la Bahía de Algeciras. Su objetivo es la reducción de los porcentajes de azufre en los combustibles marinos. Como ha avanzado el presidente del puerto, Gerardo Landaluce, “este proyecto representa una garantía de futuro para el complejo industrial de la Bahía de Algeciras al convertir la refinería en una de las más competitivas y eficientes de Europa”.