5 de abril de 2020 | Actualizado 17:13

La producción de vehículos comerciales e industriales en España inicia el año en negativo

El mal comportamiento de los mercados europeos y la pérdida de la producción de un modelo en España han provocado una caída del 2,5% en enero
Peugeot Partner | Peugeot Comerciales

La fabricación de vehículos comerciales e industriales en España ha iniciado en negativo el año 2020. Según ha afirmado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el mes de enero ha registrado un total de 52.752 unidades fabricadas, el 2,5% menos que en el primer mes de 2019. Las principales causas de este descenso, ha indicado la asociación, son la producción de un vehículo menos en las fábricas españolas y el mal comportamiento de los mercados europeos, que han registrado importantes caídas. En este sentido, ha apuntado Anfac, las matriculaciones de vehículos de menos de 5,1 toneladas en Francia ha caído el 9,3% y las entregas de vehículos pesados se han reducido el 12,3%. En Alemania, ha señalado la patronal automovilística, el descenso de las ventas de camiones ha llegado al 4,1% en enero. La matriculación de este tipo de vehículos también ha descendido en España en el mes de enero.

Los vehículos comerciales ligeros han seguido también esta tendencia y su producción durante el mes de enero se ha reducido el 2,1%, hasta las 28.178 unidades. El descenso más importante, ha señalado Anfac, se ha producido en los industriales ligeros, que han cerrado el primer mes del año con un total de 1.711 unidades, lo que ha supuesto el 45,8% menos que el mismo mes del año anterior. Por contra, los vehículos industriales pesados han disparado su fabricación.

8,6%

Ha caído la exportación española de vehículos comerciales e industriales en el mes de enero

Por lo que respecta a las exportaciones de vehículos comerciales e industriales, han caído el 8,6% en enero y han alcanzado las 36.402 unidades entregadas fuera de España. En este apartado, únicamente los vehículos industriales pesados y los tractocamiones han crecido en las unidades enviadas, con un incremento del 76,5% y del 206,5% respectivamente, según los datos facilitados por la asociación. La situación de retroceso que han sufrido los vehículos comerciales ligeros, con una diminución del 4,3%, los furgones, que han retrocedido el 11,4% y, sobre todo, los industriales ligeros, con un fuerte descenso del 73,1% han marcado el resultado global negativo registrado en los vehículos comerciales e industriales, ha destacado Anfac.