4 de abril de 2020 | Actualizado 17:13

El mundo ‘wearable’ llega a la logística para prevenir riesgos

Linde Material Handling entra en el mercado de las prendas inteligentes con un chaleco dotado con luces led y alarmas para evitar accidentes laborales
El nuevo chaleco de seguridad interactivo | Linde Material Handling

La empresa especializada soluciones de intralogística y venta y alquiler de carretillas elevadoras Linde Material Handing ha sacado al mercado su primer dispositivo ‘wearable’, es decir, una prenda inteligente que interactúa con el propio usuario y con su entorno. Se trata de un chaleco de seguridad interactivo, que tiene el objetivo de prevenir y anticiparse a los posibles accidentes en entornos logísticos. La multinacional, consciente de los 48.000 accidentes de trabajo que en 2019 se produjeron en España en áreas destinadas al almacenamiento, carga y descarga, ha decidido explotar este segmento del mercado.

El chaleco, galardonado con el Premio Dekra 2019, está compuesto por el sistema de asistencia Linde Safey Guard, el cual transmite señales de radio de banda ultra ancha (UWB) que permiten a los conductores de las carretillas elevadoras observar desde dónde se aproximan personas u otros vehículos. Además de percibir señales visibles, este sistema es capaz de detectar objetos que se encuentran detrás de paredes y puertas.

El chaleco detecta personas y objetos que se encuentran tras puertas y paredes

Una de las novedades del chaleco es su efecto en los trabajadores. La prenda wearable incorpora luces leds, las cuales permiten obtener una posición exacta sobre la persona. Del mismo modo, si hay algún elemento que se aproxima a ella, las luces aumentan su luminosidad al 200% para advertir de la presencia del trabajador. Además, el chaleco incorpora una alarma vibratoria cercana a la clavícula y una alarma acústica próxima al oído, ha explicado Linde.

El experto en seguridad y Jefe de Ventas de Seguridad de Linde Material Handling, Benjamin Reis, ha destacado la fiabilidad que atesora este nuevo producto. “Con nuestro chaleco de seguridad interactivo, peatones y conductores de carretillas serán advertidos de un modo extremadamente eficaz, mucho antes de que lleguen al campo de visión del otro”, ha comentado el directivo.