4 de abril de 2020 | Actualizado 17:13

Transportes facilita la instalación de puntos de recarga eléctrica

El ministerio persigue el despliegue en la instalación de puntos de recarga eléctrica en las carreteras estatales y la participación de operadores privados
Nueva furgoneta eVito de Mercedes-Benz Vans | Daimler

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la regulación de la instalación de nuevos puntos de recarga eléctrica junto a las carreteras estatales. Según destaca el comunicado de la institución, el Ejecutivo persigue promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos en España.

Este despliegue se enmarca dentro de la orientación nacional y europea para minimizar la dependencia de los transportes respecto del petróleo, así como mitigar el impacto medioambiental del sector. Se trata de instalaciones “con peculiaridades específicas derivadas del tiempo de recarga, considerablemente superior al resto de combustibles”, ha señalado el ministerio. Por ello, se tendrá en cuenta la necesidad de disponer de plazas de aparcamiento específicas para estacionar los vehículos durante el proceso de carga. Además, valorará en cada caso las solicitudes de instalaciones, puesto que generalmente “van asociadas a infraestructuras existentes junto a la carretera de servicios como restaurantes, cafeterías u hoteles”, ha añadido.

Los puntos de recarga requieren disponer de plazas de aparcamiento para estacionar el vehículo

Por otra parte, la normativa considera la instalación de recarga eléctrica como un servicio adicional o complementario a las instalaciones principales existentes, que además genera tráfico añadido, por lo que actualmente “no tiene afección negativa a nivel de servicio y de seguridad viaria en las carreteras”, ha asegurado el ministerio.