29 de marzo de 2020 | Actualizado 16:03

Volvo Trucks pone el foco en el conductor en su nueva gama de camiones de gran tonelaje

La marca se ha centrado en desarrollar unos nuevos vehículos que sean herramientas de trabajo más seguras, eficientes y más atractivas
Nueva gama de Volvo Trucks | Volvo Trucks

Volvo Trucks ha presentado cuatro nuevos camiones centrados en el conductor, la seguridad y la productividad. Los nuevos vehículos Volvo FH, FH16, FM y FMX representan aproximadamente dos tercios de las entregas de la compañía, ha apuntado Volvo Trucks. La firma ha destacado que se prevé un crecimiento en la demanda de transporte que está ejerciendo presión sobre la disponibilidad de conductores cualificados en todo el mundo. En Europa, los cálculos señalan que el 20% de todos los puestos de conductores no se están cubriendo, ha señalado Volvo Trucks. En este sentido, para ayudar a los clientes a contratar y mantener a los mejores conductores, la compañía se ha centrado en desarrollar unos nuevos vehículos que sean herramientas de trabajo más seguras, eficientes y más atractivas para los conductores cualificados.

Los nuevos modelos pretenden que los clientes de la marca puedan contratar y mantener a los conductores

Los camiones de la gama de Volvo Trucks están disponibles con numerosos modelos de cabina y pueden optimizarse para una amplia gama de aplicaciones. La visibilidad, la comodidad, la ergonomía, el nivel de ruido, la maniobrabilidad y la seguridad han sido puntos clave a la hora de desarrollar todos los nuevos modelos de camiones, ha indicado la marca. El exterior del camión también se ha actualizado para reflejar las propiedades de los nuevos camiones y presentar un diseño general atractivo. Los nuevos Volvo FM y Volvo FMX tienen una cabina completamente nueva. Su volumen interior se ha aumentado hasta un metro cúbico, lo que proporciona una mayor comodidad y más espacio de trabajo, ha señalado la compañía. La visibilidad se ha mejorado gracias a ventanas más grandes, una línea de puerto baja y nuevos retrovisores. El volante cuenta con una columna de dirección ajustable con lo que se puede individualizar en mayor medida la posición de conducción.

El área del conductor ahora presenta en todos los modelos una interfaz completamente nueva para la información y la comunicación, con el objetivo de facilitar la visión general y la administración de las diferentes funciones, de manera que reducen el estrés y las distracciones, ha destacado Volvo Trucks. La pantalla de instrumentos es totalmente digital y de 12 pulgadas, lo que facilita al conductor la elección de la información que necesite en cualquier momento. Una pantalla secundaria adicional de 9 pulgadas se encuentra al alcance del conductor con funciones de información y entrentemiento, información de transporte y supervisión de cámaras. Estas funciones, ha apuntado la marca, se pueden controlar mediante botones en el volante, el control de voz o la pantalla táctil.

Los modelos Volvo FH y Volvo FM están disponibles con motores de GNL en algunos mercados

La seguridad se ha mejorado con funciones como los faros de luz larga adaptativa en el Volvo FH y el Volvo FH16. El sistema mejora la seguridad para todos los usuarios de la carretera, ha señalado Volvo Trucks, al deshabilitar automáticamente segmentos concretos de la luz LED de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que venga de frente o a otro vehículo por detrás. La conducción también se ha facilitado con un programador de velocidad adaptada y un programador de velocidad en pendientes descendentes que activa automáticamente los frenos de las ruedas cuando se necesita una fuerza de frenado adicional para mantener una velocidad de descenso constante. Sobre los motores, la compañía ha indicado que en muchos mercados el Volvo FH y el Volvo FM están disponibles con motor de Gas Natural Licuado (GNL) que puede funcionar con biogas o con gas natural. El Volvo FH también se puede adaptar con un nuevo y eficiente motor diésel Euro 6.

El presidente de Volvo Trucks, Roger Alm, ha destacado que los conductores que conducen “un camión de manera segura y eficiente son un activo de un valor incalculable para cualquier empresa de transporte”. Alm ha afirmado que un comportamiento de “conducción responsable puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 y los costes de combustible, además de ayudar a reducir el riesgo de accidentes, lesiones y tiempos de actividad no planificados”. El presidente de la compañía ha apuntado que los nuevos camiones “ayudarán a los conductores a trabajar de manera más segura y productiva y aportarán a nuestros clientes argumentos más sólidos cuando compitan para atraer a los mejores conductores”.