29 de marzo de 2020 | Actualizado 16:03

La terminal ferroviaria de Escombreras empezará a operar de forma inminente

La instalación dispone de capacidad para gestionar hasta 100.000 toneladas anuales, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Cartagena
La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, firma el acta de recepción de las obras de la nueva terminal ferroviaria | Puerto de Cartagena

La nueva terminal ferroviaria de Escombreras ya está preparada para iniciar su actividad. La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha firmado el acuerdo que certifica la finalización de la obra llevada a cabo en el puerto murciano. La finalización de las obras supone que la nueva terminal ferroviaria, la cual se encargará de gestionar la operativa de carga y descarga de mercancías en el ámbito de la logística, goce de los requisitos fundamentales para empezar a operar.

Con un presupuesto de 26,4 millones de euros, las obras dan como resultado la extensión de 2,5 kilómetros del ramal de acceso y la ampliación de 4,3 kilómetros de las seis vías de las dos playas construidas. Asimismo, también se han levantado plataformas en las zonas que lo requerían y se han mejorado los carriles, las travesías y la señalización del complejo. Una de las novedades que presenta el proyecto es la construcción del edificio de control en la dársena de Escombreras, el cual servirá para gestionar el tráfico ferroviario. Asimismo, también se ha modificado la carretera CT-34 para adaptarla al tráfico de vehículos de dimensiones especiales.

Se moverán de media hasta dos trenes diarios más con la puesta en marcha de la nueva terminal

En lo referente a cifras, desde la autoridad portuaria establecen en 100.000 las toneladas que se podrán transportar a través de ferrocarril durante el primer año de actividad. Por tanto, desde el puerto de Cartagena se moverían de media dos trenes diarios, a los que habría que añadir los que circulan hoy en día desde la estación de Escombreras con butano/propano de salida y bioetanol de entrada.

La presidenta del puerto, Yolanda Muñoz, ha destacado el papel del transporte ferroviario para mejorar el tráfico de mercancías. “El ferrocarril es de gran relevancia para el transporte de mercancías”, ha afirmado la presidenta. Además, ha subrayado el esfuerzo que realiza el puerto “para atraer a empresas del centro de la Península Ibérica”. Por su parte, desde el Gobierno autonómico han valorado positivamente el plan, alegando que “ofrecerá grandes oportunidades de negocio”.