4 de julio de 2020 | Actualizado 15:10

Un consorcio europeo diseña un proyecto para la mejora de la ciberseguridad ferroviaria

La alianza entre especialistas europeos tiene por objetivo facilitar la coordinación de respuesta conjunta ante un ataque cibernético en la red europea
4SECURail

Siete especialistas europeos procedentes de España, Italia, Países Bajos y Francia han conformado un consorcio para desarrollar un programa con el fin de mejorar la seguridad informática de la red ferroviaria, entre otras cuestiones. Esta iniciativa, conformada dentro de Shit2Rail, ha sido financiada por la Unión Europea y por el programa Horizon 2020. 

El consorcio 4SECURail está en fase de diseño de un equipo de respuesta ante incidencias de seguridad informática (CSIRT, según las siglas en inglés) para la ciberseguridad ferroviaria europea, así como de un probador de métodos formales para la mejora de sistemas de señalización ferroviaria. En este sentido, el equipo proporcionará procesos y herramientas colaborativas diseñadas para coordinar una respuesta conjunta de todos los ferrocarriles europeos ante un ataque de ciberseguridad, y por otro lado, ofrecerá una mejor interoperabilidad en los sistemas de señalización para garantizar la seguridad y la eficiencia ferroviaria.  

Este plan se lanzó en Barcelona en el pasado mes de enero para mejorar los sistemas de señalización

El proyecto 4SECURail se inició en diciembre de 2019 y ha sido lanzado oficialmente en Barcelona en el mes de enero de 2020. La ingeniería consultora española Ardanuy Ingeniería ha sido la encargada de la coordinación de esta iniciativa en colaboración con CNR, FIT, Hit Rail, SIRTI, Tree Technology y la UIC (Unión Internacional de Ferrocarril).