2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05

Murcia solicita un corredor interior de la A-7 para conectarse con Andalucía

El Ejecutivo autonómico reinvidica que este nuevo corredor debería incluirse como un nuevo tramo de la red transeuropea de transporte
Consejo de Gobierno de la Región de Murcia | Región de Murcia

El Gobierno de Murcia ha solicitado la construcción de un corredor interior de la autovía A-7 para abrir una nueva vía por carretera que conecte la comunidad autónoma con Andalucía. El Ejecutivo murciano instará tanto al Estado como a la Unión Europea a la creación de este nuevo eje viario para proporcionar “una alternativa al existente entre la Comunidad Valenciana y Andalucía”.

La nueva vía supondría la construcción de 181 kilómetros de autovía con una inversión de 623 millones de euros

Esta propuesta supone la construcción de 181 nuevos kilómetros de autovía, 116 km en Murcia y 65 en Andalucía, que conllevaría, ha indicado el Ejecutivo murciano, una inversión aproximada de 623 millones de euros. A juicio de Murcia, este nuevo corredor debería incluirse como un nuevo tramo de la red transeuropea de transporte, concretamente dentro del Corredor Mediterráneo, lo que permitiría acceder a financiación europea con fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa). Según estudios iniciales de la consejería de Fomento e Infraestructuras, la puesta en funcionamiento de esta vía permitiría una mejora de la ecoeficacia, ya que reduciría distancias, consumos de combustibles y huella de carbono del transporte de mercancías.

Esta nueva infraestructura conectaría las autovías que discurren entre el Altiplano y Valencia (A-33) con la que une Madrid con Murcia (A-30) y la de Almería y Sevilla (A-92N). La propuesta de corredor que plantea el Gobierno de Murcia supondría la conexión de la A-33 con Jumilla, el desdoblamiento de dos carreteras autonómicas, RM-714 desde Jumilla a Caravaca y la RM-730 desde Caravaca hasta el límite de la Región, y la creación de un nuevo trazado que discurra desde Puebla de Don Fabrique hasta conectar en Cúllar con la A-92N, ha explicado el Ejecutivo murciano.