14 de julio de 2020 | Actualizado 12:48

Unctad extiende las secuelas del coronavirus en el ‘shipping’ hasta finales de año

Aunque "es demasiado pronto" para evaluar los efectos económicos del brote, la organización advierte ya disrupciones globales en los flujos marítimos
Unctad

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha calificado de “improbable” el retorno a las tendencias a medio y largo plazo del ‘shipping’ antes de la segunda mitad -o incluso el último trimestre- de 2020. Los efectos del brote del coronavirus en China y su expansión ya por más de 50 países perturban la industria del transporte marítimo de mercancías, aunque desde la organización internacional han reconocido que “es demasiado pronto para evaluar todos sus efectos económicos y comerciales”. Sin embargo, también han puntualizado que los datos recogidos a tiempo real en el sector ya muestran cambios en el comportamiento operacional de los buques portacontenedores.

De manera similar, la secretaria general de la European Sea Ports Organization (ESPO), Isabelle Ryckbost, ha asegurado que “no tenemos una perspectiva clara del impacto del coronavirus en los puertos europeos: se han cancelado trayectos, pero no todos están relacionados con el brote, ya que algunos se relacionan todavía con el Año Nuevo chino”. No obstante, Ryckbost ha señalado que se ha registrado cierta escasez de contenedores reefer, así como un “amplio” impacto del virus en el sector de los cruceros, especialmente en Italia. A este respecto, la secretaria general de ESPO ha avanzado que, en dos semanas, la organización dispondrá de una imagen más precisa de sus efectos.

“En dos semanas tendremos una imagen clara del efecto del coronavirus en los puertos europeos”
Isabelle Ryckbost Secretaria general de la ESPO

Por su parte, la aseguradora Crédito y Caución ha estimado que el PIB mundial crecerá el 2,3% este año, lo que supone una corrección a la baja del 0,25% respecto a su anterior previsión. “Se trata de un impacto relativamente suave, aunque se produce en un contexto en el que ya se preveía una reducción del crecimiento económico mundial a sus niveles más bajos desde la crisis financiera”, ha explicado. Concretamente, la compañía de seguro de crédito ha planteado dos escenarios para realizar sus proyecciones: uno de contención, donde el brote no sobrepasaría el primer trimestre de 2020; y uno prolongado, que ha calificado como “más improbable”, para finales de junio.

En el escenario de contención, la revisión de la aseguradora se dejaría sentir sobre todo en Asia (-0,5%) y solo marginalmente en Estados Unidos (-0,1%) y la zona euro (-0,2%), aunque Crédito y Caución ha manifestado que el reciente brote en Italia ejercerá una presión a la baja. Por su parte, en un escenario prolongado, el PIB se situaría en el 2%, en vez de en el 2,3%, y afectaría de manera desigual a los Estados Unidos (-0,25%), a la zona euro (-0,5%) y a Asia (-1,1%). A su vez, la naviera CMA CGM ha asegurado que “las actividades de fabricación se están recuperando gradualmente, más trabajadores y camioneros están volviendo a sus puestos y el flujo de carga está aliviándose en los principales puertos” chinos, por lo que asegura que “las operaciones han entrado en fase de recuperación”.

2,3% de crecimiento del PIB

Crédito y Caución prevé un aumento del PIB mundial del 2,3% en un escenario de contención del coronavirus

Además, Unctad ha informado de que las escalas de los buques portacontenedores en los puertos chinos se ha desplomado a finales de enero y principios de febrero. Esta situación se produce en un contexto en el que “muchas aerolíneas han anunciado cancelaciones de sus servicios, reduciendo así la capacidad de carga aérea y forzando a los fabricantes a optar por el transporte marítimo incluso para los productos de mayor valor y más sensibles al tiempo”, ha puntualizado.

El organismo de Naciones Unidas ha añadido que, hasta la fecha, se han llevado a cabo acciones con “un enfoque descoordinado, en la que los portacontenedores han reducido sus operaciones como reacción al cierre prolongado de plantas de fabricación”. Desde Crédito y Caución han remarcado que “los efectos del menor crecimiento chino afectarán a nivel global a través del comercio y la evolución de los precios de los productos básicos, que ya han disminuido”. Asimismo, la aseguradora ha concluido que, “con la producción china bajo presión, el resto del mundo afrontará una escasez de productos semiacabados”.

IMPACTO DEL BROTE EN LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
China juega un papel crucial también en el comercio de productos petrolíferos a nivel global, ha recordado Unctad. La actividad de las refinerías chinas ha caído en las últimas semanas. No obstante, como los contratos de esta ‘commodity’ suelen ser de largo plazo o se realizan meses en avanzado, el organismo internacional justifica que su flujo no se ve afectado actualmente. Sin embargo, se empiezan a observar los primeros síntomas de estrés en la cadena de valor del petróleo y el combustible para aviación ha experimentado los primeros síntomas de ralentización.

RECOMENDACIONES PARA LAS TRIPULACIONES
Ante el escenario provocado por el brote, la International Chamber of Shipping (ICS) ha publicado una serie de recomendaciones para la industria marítima. Además de una guía con consejos para los tripulantes, la cámara ha recordado la importancia de que los Estados permitan amarrar y desembarcar a los casos sospechosos de infección en el pasaje, “ya que es difícil tratarlos a bordo y puede poner al resto en peligro”. Asimismo, ha destacado que “los Estados de origen deben asegurar que los marineros de sus barcos abanderados estén cubiertos con las medidas adecuadas para proteger su salud, así como acceso a atención médica”.