11 de julio de 2020 | Actualizado 17:49

Valencia prevé recuperar en abril parte del tráfico perdido por el coronavirus

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que durante esta semana se han incrementado los cargamentos en China
El puerto de Valencia no ha notado aún los efectos del coronavirus | Autoridad Portuaria de Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha afirmado que la previsión “es recuperar en el mes de abril parte del tráfico que se va a perder en este mes de marzo por la crisis del coronavirus en China”. En este sentido, el presidente ha sido informado “de que durante esta semana se ha producido un incremento significativo de los cargamentos, por lo que es posible que en abril recuperemos una parte, que no puedo cuantificar”. Martínez ha destacado que, hasta la fecha, “el impacto en el puerto de Valencia ha sido bajo, ya que los barcos que parten de China tardan entre 4 y 5 semanas en llegar a Valencia, y hasta ahora hemos recibido los buques que salieron de allí en enero y principios de febrero”. El presidente de la institución portuaria ha apuntado que el impacto en los tráficos “se va a notar en el mes de marzo y principios de abril”.

El puerto de Valencia espera el mayor impacto por el coronavirus en el mes de marzo y principios de abril

En lo que respecta a las cifras de este impacto, Aurelio Martínez ha destacado que el tráfico procedente de China “supone unos 600.000 contenedores anuales, por lo que si se cumplen las previsiones de caída de entre el 20% y el 30%, en nuestras cifras de tráfico se produciría un descenso del 3% o del 4% por esta razón”. El presidente ha destacado los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “que ha señalado que si el coronavirus se resuelve en el primer trimestre del año, el impacto sobre el PIB mundial sería de 0,5 puntos, pero si se alarga, podría reducirse a la mitad el crecimiento mundial, lo que sí que sería una gran crisis”.

Estos datos negativos previstos para el mes de marzo por el coronavirus se vendrían a sumar al mal inicio del año en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia debido a la ralentización económica. Según los datos que ha hecho públicos la institución portuaria valenciana, los enclaves han movido algo más de seis millones de toneladas, el 4,3% menos que en enero de 2019 y un total de 428.418 teus, cifra que ha supuesto un retroceso del 2,1% respecto al primer mes del año pasado. Estas cifras “reflejan el cambio de tendencia que ya se empezó a percibir en el último trimestre del año pasado y que es consecuencia directa de la situación económica”.