15 de agosto de 2020 | Actualizado 14:59

Barcelona pospone la entrada en vigor de las multas por incumplir la zona de bajas emisiones

Los municipios metropolitanos han tomado esta decisión para que "ninguna persona se vea afectada en caso de emergencia" durante la actual crisis sanitaria
AMB

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha determinado aplazar la entrada en vigor del régimen sancionador de la zona de bajas emisiones (ZBE) en las Rondas de Barcelona. Inicialmente, la aplicación de las multas estaba prevista por el 1 de abril del 2020, pero la crisis del coronavirus ha obligado a posponer la medida sin una fecha prevista para su implantación, según ha informado la entidad metropolitana. Por tanto, queda vigente la zona de bajas emisiones bajo los mismos preceptos actuales, es decir, con las características de los últimos tres meses de 2020: activa (de lunes a viernes laborables de 7 a 20 h), pero sin multas.

Para hacer efectiva la decisión de aplazamiento, “los municipios metropolitanos implicados están preparando los correspondientes decretos de alcaldía, que se prevé que estén firmados entre mañana martes y miércoles”, han añadido desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Una vez se finalice el actual estado de alarma, “las administraciones analizarán la situación y determinarán una nueva fecha de entrada en vigor del régimen sancionador de la zona de bajas emisiones”.

Una vez finalice el estado de alarma, se señalará una nueva fecha de entrada en vigor del régimen sancionador

Aunque el organismo ha recordado que “la movilidad de los vehículos privados tiene que ser la mínima imprescindible estos días, la medida se ha tomado de manera consensuada para no afectar a la movilidad de las personas en la situación excepcional actual”. El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, ha señalado que “hemos tomado esta determinación con el objetivo de que ninguna persona se vea afectada en caso de emergencia”, si bien, la entidad ya había constatado en los últimos meses “una reducción importante de la circulación de vehículos sin etiqueta ambiental”.