26 de mayo de 2020 | Actualizado 13:08

Los puertos de Barcelona y Tarragona garantizan las operaciones de mercancías

Los enclaves asegurarán el funcionamiento de la operativa logística para garantizar el aprovisionamiento de bienes de primera necesidad
Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Barcelona y la de Tarragona, así como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se configuran como las principales vías de entrada en Catalunya de productos de primera necesidad por mar y aire, respectivamente. Ante la cuarentena decretada por el Gobierno de España, justificada por la expansión del coronavirus, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha garantizado a sus clientes el cumplimiento de los servicios esenciales para mantener el suministro de mercancías. Estas medidas se suman a las ya anunciadas para reducir el impacto económico del Covid-19 en la comunidad portuaria. Concretamente, el enclave catalán ha asegurado que facilitará el funcionamiento de la operativa logística y “el correcto aprovisionamiento” a las diferentes industrias, así como los productos de consumo necesarios para los ciudadanos.

El puerto de Barcelona ha manifestado en un comunicado que los accesos al recinto seguirán abiertos, con su control de entrada habitual, y que la operativa se desarrollará cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad necesarias. “Las terminales están operativas y la comunidad portuaria está poniendo todos los esfuerzos para garantizar el mejor funcionamiento posible dentro de este estado de alarma”, ha especificado. Esto incluye a terminales, estibadores, transportistas, transitarios, agentes de aduanas, aduanas y servicios de inspección en la frontera, entre otros. Asimismo, los buques humanitarios, médicos o de emergencias y del Estado podrán acceder a sus instalaciones.

El puerto de Barcelona facilitará el funcionamiento de la operativa logística y el aprovisionamiento a las industrias

La autoridad portuaria también ha anunciado que, hasta las 14 horas, en sus instalaciones han operado más de 20 buques y que el número de operaciones registradas ha sido muy similar a la del lunes anterior. Concretamente, las terminales de contenedores de APM Terminals Barcelona y BEST han movido durante la mañana unos 1.900 contenedores y unos 1.700 camiones portacontenedores han accedido al recinto. “Las operaciones únicamente se han visto afectadas en algún momento por la climatología”, ha añadido. Según ha explicado el puerto, el nivel de digitalización en sus servicios relacionados con las cadenas logísticas le permite garantizar el suministro a la industria y a los ciudadanos. Además, ha especificado que la mayoría de empresas de la comunidad portuaria han apostado durante el día de hoy por el teletrabajo, en los casos en los que no se requiere la presencia física de los trabajadores.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha puesto a disposición de la consejería de Salutde la Generalitat hasta 2.000 metros cuadrados en sus instalaciones del Refugio 1 y 1.000 metros cuadrados del Tinglado 1, para cualquier equipamiento de campaña que sea necesario instalar. “Los 3.000 metros cuadrados tienen la potencia eléctrica y climatización necesarias”, ha asegurado el presidente del puerto tarraconense, Josep Maria Cruset. “Están bien comunicados y suficientemente apartados de la población, con facilidad de control de acceso y disponibles desde ahora mismo”. Además, Cruset ha destacado que las instalaciones son accesibles tanto por tierra como por vía ferroviaria y marítima.

El puerto de Tarragona pone 3.000 metros cuadrados de instalaciones a disposición de la consejería de Salut

A este respecto, en el puerto de Tarragona realizan actualmente labores de descarga hasta tres buques con más de 37.000 toneladas de productos agroalimentario en los muelles de Aragón y Castella, así como se llevan a cabo operativas para descargar unas 32.000 toneladas de productos energéticos. “Según evolucionen las circunstancias, se irá desplegando el plan de contingencia del puerto”, ha añadido Cruset. El pasado viernes se activó la fase dos del mismo, mediante la cual se han puesto en marcha mecanismos para garantizar el control y la seguridad con la continuidad de los servicios técnicos náuticos y de control marítimo. El objetivo es, en último término, asegurar en todo momento el funcionamiento de las instalaciones portuarias.

“Estas medidas prevén que, en caso de necesidad, los servicios puedan replicarse o reubicarse si están afectados por la pandemia”, ha puntualizado el puerto. Además, ha incrementado la intensidad de limpieza y desinfección en sus instalaciones como medida preventiva. Las medidas que se han desplegado entre este fin de semana y hoy incluyen PortControl, salvamento marítimo, la policía portuaria, el centro de control y vigilancia, los remolcadores y amarres. Aunque los tres accesos del puerto permanecen actualmente abiertos, a partir de mañana se cerrará el acceso por el muelle de Reus, “el menos frecuentado de los tres, para optimizar los efectivos humanos”.

El puerto de Tarragona cerrará a partir de mañana uno de sus tres accesos para optimizar sus efectivos humanos


En cuanto a la posibilidad de implantar medidas para reducir el impacto económico del coronavirus, la autoridad portuaria ha anunciado que se encuentra en fase de estudio. “En estos momentos, centramos la prioridad en asegurar el funcionamiento del puerto”, ha puntualizado. Entre otros, se ha constituido un comité de garantía del tráfico portuario para coordinar a los agentes y prestar los servicios portuarios de manera adecuada. El comité, que se reunirá de forma telemática y cuenta con un representante de cada empresa, está formado por los grupos de servicios portuarios; concesionarios de graneles sólidos y carga general; y concesionarios de graneles líquidos.

MEDIDAS EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA
Finalmente, el Aeropuerto de Barcelona ha asegurado que se coordinará con el resto de empresas que desempeñan su actividad en el edificio. En este sentido, el comité de seguridad y salud del aeropuerto se ha reunido hoy para mantener informados a los representantes de los trabajadores. “Aena cuenta con una permanente coordinación con las autoridades sanitarias españolas y con los trabajadores y sus representantes, y ha puesto a disposición un protocolo de actuación para toda la plantilla, alineado con las recomendaciones del ministerio de Sanidad”, han afirmado desde el aeropuerto.

Asimismo, el enclave aeroportuario ha señalado que verificará la efectividad de las medidas implantadas y pondrá en marcha nuevas cuando sean necesarias, para lo cual cuenta con un comité de seguimiento interno. Entre otros, el aeropuerto ha impulsado desde este lunes el teletrabajo en todos los puestos en los que sea posible y ha reforzado la conexión de banda ancha para el acceso remoto a sus servidores. Por otra parte, este fin de semana ha anunciado que uno de sus trabajadores ha dado positivo en coronavirus y, ante esta situación, Aena ha procedido a identificar todas las personas que han tenido contacto directo con él en el ámbito de trabajo y prevé la esterilización de su zona de trabajo.