2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05

Transportes prorroga la vigencia de los títulos del personal ferroviario por el coronavirus

El periodo de validez de los mismos se extenderá automáticamente hasta tres meses después del levantamiento del estado de alarma decretado por el Gobierno
Renfe

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado una orden ministerial por la que ha prorrogado la vigencia de los títulos habilitantes del personal ferroviario por la crisis del coronavirus. En el texto de esta orden, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha apuntado que los títulos que perdieran su vigencia por caducidad del certificado psicofísico o por necesidad de un reciclaje formativo en el periodo transcurrido entre el inicio del estado de alarma y hasta un mes posterior a su finalización, prorrogarán su vigencia de manera automática hasta tres meses después del levantamiento del mencionado estado de alarma.

Las empresas ferroviarias limitarán el empleo de personal con títulos habilitantes prorrogados

La orden ha recogido que las empresas ferroviarias o los administradores de infraestructuras limitarán el empleo de personal con títulos habilitantes prorrogados a aquel que sea estrictamente necesario para el adecuado funcionamiento del sistema ferroviario por realizar actividades críticas para la continuidad del servicio. Además, ha señalado que adoptarán las medidas necesarias alternativas para velar por que el personal afectado mantenga la aptitud y conocimientos para ejercer sus funciones. Las entidades ferroviarias afectadas, ha indicado la mencionada orden ministerial, comunicarán a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la identificación del personal afectado, el tipo de título habilitante, el motivo por el que se produciría su caducidad y la justificación por la que se puede acoger a la extensión de su vigencia.

A la finalización del estado de alarma, los titulares de los títulos habilitantes deberán proceder a su renovación en el más breve plazo posible y, en todo caso, en un plazo máximo de tres meses. Transportes ha reconocido que el mantenimiento del transporte ferroviario es fundamental para garantizar el abastecimiento en determinados ámbitos y por ello se ha hecho necesario adoptar ciertas medidas que permitan asegurar la no interrupción de los servicios por ferrocarril. El decreto de alarma ha limitado los servicios de los centros homologados de formación y los de reconocimiento médico, lo que hace que sea posible que un número significativo de personal ferroviario pierda la vigencia de su título habilitante, lo que podría llevar a una afección muy importante al sistema ferroviario. Para evitar esta situación, el departamento ha adoptado esta medida extraordinaria hasta que se pueda regularizar esta situación.