7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

Los estibadores alertan de disfunciones en la aplicación del protocolo contra el Covid-19

Los sindicatos UGT y Coordinadora reconocen problemas de acceso a los medios materiales e insuficiencia de pautas claras en los protocolos de actuación
Coordinadora

El sindicato UGT, así como el sindicato mayoritario de la estiba en España, Coordinadora, han detectado disfuncionalidades en el sistema portuario a la hora de aplicar las medidas necesarias para evitar la expansión del coronavirus. “Los medios de protección y protocolos de actuación difieren ostensiblemente en función del puerto y no de las particularidades de la actividad de los mismos”, ha puntualizado UGT. A este respecto, ha destacado que “la dotación de medios de protección es muy dispar según la policía portuaria” y ha subrayado “la insuficiencia de pautas claras en algunos protocolos de actuación”, así como “la falta de comunicación y coordinación con los comités de Seguridad y Salud”.

Por su parte, Coordinadora ha expresado que “en algunos enclaves hemos tenido problemas de acceso a los medios materiales para prevenir contagios, así como de coordinación entre puertos para poner en marcha los planes de contención de virus”. Además, UGT ha denunciado que en algunas empresas portuarias se dan circunstancias “que no son las más aconsejables”. Por ejemplo, “en determinados centros portuarios de empleo, existe solape entre trabajadores de diferentes turnos, no se procede a desinfectar los medios mecánicos entre turnos o no se dotan de los medios de protección individuales adecuados”.

Coordinadora no tiene constancia a día de hoy de ningún caso de coronavirus entre sus afiliados

Puertos del Estado presentó recientemente un protocolo general de actuación a las autoridades portuarias, con el objetivo de adaptarlo a las circunstancias particulares de cada complejo. Tras estas disfuncionalidades identificadas, UGT ha trasladado la situación al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Desde Puertos del Estado no han realizado declaraciones al respecto, aunque han reiterado que “los trabajadores y las trabajadoras del sistema portuario son conscientes de la gravedad de la situación y colaboran activamente en el mantenimiento de la actividad y en velar por su autoprotección, siguiendo el protocolo vigente”.

Asimismo, UGT ha realizado un llamamiento para que se investiguen estas circunstancias y, en su caso, se planteen las instrucciones oportunas a las autoridades portuarias, con el objetivo de que adopten las medidas preventivas necesarias. A día de hoy, Coordinadora no tiene constancia de que ninguna de sus afiliados se haya contagiado de coronavirus.

LA ESTIBA EN EL PUERTO DE BARCELONA
Por su parte, en el caso del puerto de Barcelona, sus estibadores trabajan con la consejería de Sanidad; con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; y con la propia autoridad portuaria en este ámbito. Concretamente, su objetivo es que les hagan llegar “en la menor brevedad posible” los equipos de protección individual, incluyendo mascarillas, guantes y desinfectantes, según ha informado el portavoz y miembro de comité de empresa del puerto de Barcelona, Albert Gil. “Ya estamos consiguiendo desinfectantes y guantes, y las mascarillas nos llegarán a lo largo de esta semana”, ha explicado. Ante la crisis del coronavirus, Gil ha remarcado que “estamos extremando las precauciones de distancia de seguridad” y que “los protocolos pactados con las empresas se están cumpliendo al 100%, sino no se podría trabajar”.