2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05

La alianza de la Zona Franca de Barcelona logra un respirador con fabricación aditiva

La iniciativa permitirá producir con tecnologías de fabricación aditiva entre 50 y 100 respiradores de campaña de forma diaria e inmediata
Equipo profesional responsable del diseño del respirador fabricado con impresión 3D | Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El desarrollo del primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y UCIs está listo para empezar a producirse en masa. La alianza entre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell prevé que el dispositivo, gracias a su virtud de ser industrialmente escalable, “se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana”. Alfil Logistics, Correos y grupo Cares van a colaborar de forma gratuita con la logística y la distribución de los equipos fabricados para que lleguen a sus destinos en el menor tiempo posible.

Alfil Logistics, Correos y grupo Cares realizarán la logística y la distribución de forma gratuita

“Se trata de un respirador de campaña, en el que se ha simplificado al máximo su diseño y componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje”, han explicado desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona. El diseño ha sido realizado por el ingeniero senior de Leitat, Magí Galindo, y validado médicamente por el experto en ventilación mecánica y director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Lluís Blanch. 

Airbus y Navantia se han unido a la alianza de la Zona Franca de Barcelona, HP y Leitat para la impresión 3D

El Consorci ha manifestado que “su producción se inicia de inmediato, ajustando los requerimientos que puedan quedar pendientes según la Agencia Estatal del Medicamento para un modelo mejorado en el que ya se está trabajando”. Para la fabricación se cuenta, adicionalmente, con las empresas Airbus y Navantia que se han unido a la alianza. Además, la iniciativa se apoyará en “la capacidad de producción de usuarios y comunidades de makers, con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días”.

Es la primera iniciativa que nace de la alianza entre la Zona Franca, HP y Leitat, empresas e instituciones que pusieron el pasado día 20 de marzo “a disposición de las autoridades y centros sanitarios sus profesionales y conocimientos tecnológicos, para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir vinculadas a la lucha contra la propagación del COVID-19 mediante tecnologías de fabricación aditiva”. Además, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ofrece sus capacidades “a empresas y emprendedores para que le hagan llegar sus ideas y proyectos de impresión 3D, que puedan ayudar a frenar el contagio masivo del coronavirus y a proteger la salud de todos los ciudadanos y en especial de los profesionales de la salud”.