2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05
El avión ha aterrizado en el aeropuerto de Zaragoza | Generalitat Valenciana

Aterriza en Zaragoza el primer avión con material sanitario para varias autonomías

La Comunidad Valenciana espera un nuevo vuelo previsto para el fin de semana y otros dos más la semana que viene en caso de necesidad

El primer avión procedente de China con material sanitario y de protección contra el coronavirus para Valencia y Castilla y León ha aterrizado al mediodía de hoy en el Aeropuerto de Zaragoza. Se trata del primer envío de este tipo de material adquirido por las autonomías directamente en el país asiático ante la escasez de este tipo de recursos para los profesionales sanitarios que están tratando a los enfermos del Covid-19. Algunas comunidades autónomas, como las de Madrid y Valencia, ya habían anunciado la adquisición de este material directamente a China y, en el caso de la Comunidad Valenciana, se esperan nuevos envíos en los próximos días.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la llegada de este avión tras la reunión que ha mantenido con los representantes de los grupos políticos de las Cortes Valencianas. El Gobierno valenciano ha indicado que el siguiente vuelo con material está cerrado para el fin de semana y podrían llegar dos vuelos más la próxima semana en caso de que fuera necesario, han apuntado fuentes de la Generalitat, que no han querido precisar la cantidad de material transportado en este primer vuelo. En este sentido, Puig ha explicado que el material adquirido incluye 3,8 millones de mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes, además de respiradores, batas y gafas protectoras que se repartirán entre el personal de hospitales y residencias de la tercera edad y a los servicios de emergencias y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Generalitat Valenciana ha invertido 11 millones de euros en lo que ha denominado “Operación Ruta de la Seda”.

El avión de China Cargo ha transportado mascarillas, respiradores, batas y gas protectoras

En este mismo vuelo de China Cargo, se ha desembarcado material para la comunidad de Castilla y León. Este Ejecutivo autonómico ha manifestado que él viajaban las seis primeras toneladas de material de protección, un total de 69 metros cúbicos, adquirido directamente a empresas de China. En concreto, ha señalado el Gobierno castellanoleonés, se trata de 349.720 mascarillas tipo FPP2, que han supuesto una inversión de 601.518 euros. La Junta ha destacado que Castilla y León es una de las primeras comunidades a las que llega material sanitario comprado directamente en China.