2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05

Catalunya da luz verde a un fondo de hasta 750 millones de euros para empresas y autónomos

El Govern pretende dar respuesta a las necesidades que empresas y autónomos deben afrontar ante el impacto económico del coronavirus
Reunión telemática de la Generalitat de Catalunya de esta mañana | Generalitat de Catalunya

La Generalitat de Catalunya ha dado luz verde a un fondo de garantía de hasta 750 millones de euros, con una dotación inicial de 187,5 millones. El Govern busca así dar respuesta a las necesidades crecientes que empresas y autónomos deben afrontar ante el impacto económico del coronavirus en sus actividades. Con esta finalidad, el Ejecutivo ha autorizado a Vicepresidència y a Economia i Hisenda para que firmen un convenio de colaboración con el Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya. Esta medida económica se suma a las que la Administración Pública ha tomado en las últimas semanas.

Concretamente, el fondo de garantías asumirá el riesgo de impago que se derive de la comercialización de la Línea ICF-Avalis Liquiditat, dotada con 1.000 millones de euros. A este respecto, la Generalitat de Catalunya se responsabilizará del 80% del riesgo de los principales préstamos que concedan las entidades financieras a estos colectivos. En concreto, para préstamos de entre 50.000 y un millón de euros, el aval lo gestionará Avalis de Catalunya; mientras que los créditos a partir de este importe y hasta los 2,5 millones de euros lo avalará ICF.

En cuanto al plazo estipulado, las empresas podrán pedir los créditos a un máximo de cuatro años, con hasta un año de carencia incluido. Además, Catalunya ha aprobado hoy también diferentes aportaciones al fondo de garantía, que se harán a cargo de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya desde 2020 hasta 2024. Finalmente, también se ha autorizado a Vicepresidència y a Economia i Hisenda para que realicen la transferencia correspondiente de créditos del fondo de contingencia del presupuesto de 2017, prorrogado a 2020, para afrontar la anualidad correspondiente con el ejercicio presente.