2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05

El puerto de Barcelona lanza propuestas para cargadores y transportistas ante el Covid-19

Emplaza a estos colectivos a reducir al mínimo las interacciones entre personas y también los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga
Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha presentado un conjunto de recomendaciones para transportistas y cargadores con el objetivo de proponer una serie medidas operativas y de funcionamiento en la crisis del coronavirus. En primer lugar, emplaza a ambos colectivos a “extremar la higiene siguiendo las recomendaciones sanitarias referentes al Covid-19” para reducir situaciones de posible contagio.

En lo que respecta ya de forma más concreta a la interacción entre transportistas y cargadores, proponen seguir en todos los casos “los protocolos establecidos de distancia de seguridad entre personas y limitar al máximo los intercambios entre ellas”. Además, la autoridad portuaria recuerda a los cargadores que se debe “facilitar el trabajo de los conductores respetando las regulaciones adoptadas por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. En este sentido, la guía del puerto de Barcelona subraya que se debe ofrecer a los conductores “lavabos y zonas de higiene personal”, además de servicios de restauración o máquinas expendedoras.

Por otro lado, insiste a los cargadores en que la situación actual es aún más relevante “reducir las horas de espera al mínimo en los centros de carga y descarga”. También les informa de que no se puede “exigir a los transportistas el uso de mascarillas o guantes de protección, puesto que no son obligatorios por ley”.