2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05

Alfaland comercializa vehículos autónomos para la industria del papel

La empresa de soluciones intralogísticas es una de las dos únicas compañías en España que incluyen en su portfolio sistemas para el transporte de bobinas
Los sistemas AGV's se emplean para el transporte de bobinas de papel | Alfaland

La empresa Alfaland, dedicada a las soluciones integrales en logística, comercializa vehículos de guiado automático (AGV’s) para la industria papelera. Estos sistemas han sido diseñados, fabricados y desarrollados por Rocla, compañía con sede en Finlandia y que forma parte del grupo Mitsubishi. La proveedora de soluciones intralogísticas ha destacado al respecto que “estos sistemas aún son poco conocidos e utilizados en España”, pues actualmente sólo son ofrecidos por “Alfaland y otra compañía” a nivel nacional.  

La marca Rocla, con la que Alfaland trabaja desde hace casi dos años, está centrada en el desarrollo de sistemas automáticos desde 1983. Según ha explicado la empresa española, los modelos actuales de Rocla son de concepción modular para adaptarse a las necesidades concretas del cliente. Además, “está demostrado que la duración de sus equipos superan los 10 años”, ha puntualizado. Un ejemplo de estos vehículos es el sistema que Tetrapack instaló en su factoría en la provincia de Madrid a principios de siglo, que formó parte de un contrato de suministro de más de 100 AGV’s para el transporte de bobinas de papel que se suministraron en siete fábricas de Japón y Europa.

La factoría de Tetrapack en la provincia de Madrid adquirió más de 100 vehículos de guiado automático

Otro beneficio de esta maquinaria, ha destacado Alfaland, es “el acceso remoto al sistema y a la misma máquina desde el centro de soporte, si es necesario”. En este sentido, facilita el diagnóstico de incidencias por el servicio Help Desk basado en los mismos datos que utiliza el sistema. Además, disponer de los datos en Rocla Cloud también permite trabajar sobre dichos datos aplicando técnicas de análisis predictivo para la optimización de la operativa y el mantenimiento preventivo. Por otra parte, Alfaland está también especializada en implantación de SGAs (Sistemas de Gestión de Almacén) y en la instalación del resto de elementos para dar una solución completa como las redes WLAN, los terminales de radiofrecuencia, las impresoras, los lectores de códigos de barras o RFID.