2 de abril de 2020 | Actualizado 23:05

El primer envío desde China con material adquirido por Sanidad llegará a Zaragoza y Madrid

Los cargueros aterrizarán este fin de semana con parte del equipo que ha comprado España a varios proveedores chinos por más de 432 millones de euros
Generalitat Valenciana

Las primeras importaciones del material sanitario adquirido por el ministerio de Sanidad en China para combatir el coronavirus llegarán este próximo fin de semana a los aeropuertos de Madrid-Barajas y Zaragoza. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la compra de material sanitario de protección y respiradores por valor de 432 millones de euros al gigante asiático. Salvador Illa ha añadido en su comparecencia que el primer “envío importante de este material está previsto para este fin de semana”. Todo este material se suma al que han ido adquiriendo en los últimos días diversas autonomías, como Catalunya, País Vasco, Comunidad Valenciana o Castilla y León.

El titular del departamento ha explicado que este material “ya está cerrado y pagado” y ha agradecido la colaboración de “las empresas españolas que tienen plataformas de compra en China por la ayuda que nos han prestado y nos siguen prestando para poder adquirir este material”. Concretamente, Sanidad ha comprado “550 millones de mascarillas a tres proveedores distintos y que llegarán en el plazo de las próximas ocho semanas”. En cuanto a los test rápidos de detección del virus, el acuerdo prevé la adquisición de 5,5 millones de estos tests a dos proveedores, que serán servidos entre marzo y abril.

Por lo que respecta a los respiradores, el ministro de Sanidad ha resaltado la adquisición de 950 aparatos que llegarán a España entre abril y junio. También se contempla la compra de 11 millones de guantes, que se recibirán en el transcurso de las cuatro próximas semanas.

“Este material va a venir de China a través de un corredor con participación público-privada”
Arancha González Ministra de Asuntos Exteriores

Horas después, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha anunciado también nuevas operaciones logísticas para importar material sanitario complementario al comunicado por el ministerio de Sanidad. A los contratos de 432 millones de euros, se sumaron en tres operaciones más: 260.000 botellas de solución hidroalcohólica, mil respiradores y 2,5 millones de batas desechables. “Todo este material va a venir de China a España a través de un corredor de carga que el Gobierno está poniendo en marcha con un consorcio de empresas españolas a través de la colaboración público-privada, que comenzará a operar a partir del sábado”, ha explicado la ministra. Asimismo, ha añadido que este corredor “se prolongará en el tiempo cuantas veces sea necesario para traer el material a España”.

Parte de todo este material llegará en los vuelos cargueros de este fin de semana. Sin embargo, se producirán nuevos envíos a lo largo de las próximas semanas a través de diversas vías, operadores y rutas. Entre los actores que están inmersos dentro de estas operaciones, destacan Kerry Logistics y DSV. Fuentes de este último han reconocido que algunas autoridades han mostrado interés en el nuevo vuelo directo de carga entre Barcelona y Shanghai lanzado por el operador y que parte este mismo viernes desde China.

“Ya hemos transportado millones de equipos de protección individual y serán muchos más”
Marc Porta Director general de Kerry Logistics en España, Portugal y Norte de África

Por lo que respecta a Kerry Logistics, operador logístico asiático con sede central en Hong Kong, también está participando en diversas de las operativas de importación de material sanitario desde China a España. “Todo está vinculado a las peticiones de las diversas administraciones públicas y las grandes corporaciones españoles”, ha concretado el director general de Kerry Logistics en la Península Ibérica y el Norte de África, Marc Porta. “Ya hemos transportado millones de equipos de protección individual (EPIs) y serán muchos más”, ha añadido. Eso sí, ha subrayado que no están trabajando con actores oportunistas del mercado, que especulan con la importación de este tipo de producto tan demandado ahora para su venta posterior en España.

El directivo también ha recordado que en el mercado de la carga aérea “falta capacidad y los precios varían muy rápidamente” en las actuales circunstancias. Kerry Logistics está ofreciendo soluciones a partir de una triple propuesta. Por un lado, aprovecha los escasos vuelos de pasajeros que aún están activos para mover estos productos en sus bodegas. Por otro, acuden al mercado para buscar espacios en vuelos charter de carga que no están completos y, por último, también están organizando directamente charters a diversos destinos europeos.

OPERACIONES DE IMPORTACIÓN DE OTROS ORÍGENES
En su comparecencia, la ministra de Asuntos Exteriores, también ha desgranado otras operaciones de transporte para importar material sanitario desde otros destinos. Además a China, “estamos comprando material adicional en países terceros, como en Suecia, 184 respiradores, o Turquía, en el que se han adquirido mascarillas quirúrgicas y desechables”. La ministra Arancha González ha reconocido que “existe mucha actividad en un mercado muy complicado, tenso, por la demanda”, pero “en esa carrera para adquirir equipos y material, España va a tener el que necesita”.