14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

El puerto de Cartagena mantiene su volumen en la primera semana del estado de alarma

“Estamos ejecutando todas las medidas necesarias para que la operativa de servicios esenciales no se detenga”, ha asegurado Yolanda Muñoz
Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha canalizado un total de 678.000 toneladas de mercancías en la primera semana del estado de alarma, de manera que mantiene su operativa logística en términos relativos respecto al mismo periodo de 2019 y crece el 6,61%. Asimismo, en sus muelles han atracado hasta 30 buques. “Esto se traduce en que se está garantizando la cadena de suministro en España y el abastecimiento de los productos de consumo”, ha destacado su presidenta, Yolanda Muñoz. “Estamos ejecutando todas las medidas necesarias para que la operativa de servicios esenciales como la estiba, transitarios, aduana, inspección o transportistas no se detenga”.

Concretamente, Muñoz ha señalado que la actividad “se ha centrado en la carga y descarga de productos petrolíferos, aceites, habas de soja y cereales”, entre otros, en los muelles de Escombreras. Asimismo, del total de toneladas canalizadas, cuatro millones y medio de kilos han correspondido a productos alimentarios, que han pasado por la terminal de San Pedro. Por su parte, desde la terminal de Santa Lucía han salido hacia el norte de África 21.400 cabezas de ganado vivo, de las cuales 17.700 han correspondido a ovino y caprino; y 3.600 a bovino. “Las empresas de la comunidad portuaria están realizando un gran esfuerzo para garantizar el abastecimiento en estos momentos”, ha puntualizado su presidenta.

Finalmente, Muñoz también ha destacado que “Cartagena encabeza el ranking de las importaciones del sistema portuario español”. En esta primera semana de estado de alarma, el 80% del tráfico total, es decir, 550.000 toneladas, han correspondido a la descarga de materias primas. A nivel nacional, el peso de los puertos en las cadenas de distribución es del 85% de las importaciones y el 55% de las exportaciones, según ha señalado el enclave portuario. Asimismo, la autoridad portuaria prevé que, hasta final de mes, el movimiento en barcos y volumen sea “muy similar” al del año anterior.