14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

El puerto de Tarragona mueve millón y medio de toneladas en las primeras semanas de marzo

El enclave portuario mantiene operativas en casi todos los tráficos, especialmente en el aprovisionamiento de energía, materias primas y agroalimentarios
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona mantiene operativas diarias en prácticamente todos los tráficos de mercancías, a pesar del estado de alarma provocado por el coronavirus. Según han informado desde el puerto, a día 22 de marzo sus movimientos han llegado prácticamente al millón y medio de toneladas. Los líquidos a granel, principalmente el crudo de petróleo y sus derivados, son los segmentos que más han contribuido a los resultados. En este sentido, la autoridad portuaria ha asegurado que “el movimiento de tráficos sigue siendo nuestra prioridad, ya que el aprovisionamiento de energía, materias primas y agroalimentarios es esencial” en estos momentos de crisis sanitaria.

Concretamente, los líquidos a granel han aportado 933.000 toneladas al total, de las cuales más de 550.000 corresponden a derivados del petróleo y, más de 80.000, a productos químicos. Por su parte, los graneles sólidos han registrado 346.000 toneladas en el periodo. “A esta cifra total contribuyen decisivamente los productos energéticos como el carbón y el coque, con 115.000 toneladas movidas”, ha especificado el puerto. El otro grupo que más ha aportado al total ha sido los cereales, piensos y harinas, con más de 120.000 toneladas. Asimismo, el enclave catalán ha recalcado que el suministro de cereales para la alimentación de la ganadería en Catalunya, Aragón y otras partes del norte de la península “siguen teniendo asegurado el abastecimiento”.

En cuanto a mercancía general se refiere, se han registrado más de 122.000 toneladas. A este respecto, los vehículos y la pasta de papel han sido los que más han contribuido a aumentar este tráfico durante las primeras semanas del mes. “Como infraestructura estratégica necesaria para garantizar el buen funcionamiento de las principales plataformas logísticas del país, seguimos estando operativos en este momento crítico”, ha añadido. El puerto también ha destacado la labor de las personas asignadas en los servicios especiales, como seguridad marítima y operativa policial, “que cumplen con sus responsabilidades desde el primer día de la crisis sanitaria”. La autoridad portuaria puso en marcha a principios de marzo un plan de contingencias ante el Covid-19, con la implantación de medidas para evitar la propagación del virus, garantizar la seguridad y la salud de la comunidad portuaria y establecer las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento del puerto.