14 de julio de 2020 | Actualizado 12:05

Las aerolíneas perderán más de 11.800 millones de euros en España por el Covid-19

Es el segundo país europeo con mayor contracción del mercado de pasajeros, según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
Iberia

El mercado español de transporte aéreo de pasajeros sufrirá un descenso superior a los 11.800 millones de euros por las restricciones a la movilidad derivada de la crisis del coronavirus. Según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), este dato sitúa a España como el segundo de Europa con mayor impacto en el volumen de negocio del sector, solo superado por el Reino Unido. En lo que sí lidera el mercado español de pasajeros por vía aérea es en el número de puestos de trabajo en riesgo, unos 750.000 empleos, y en el mayor impacto producido en su PIB.

IATA ha realizado un nuevo llamamiento a los gobiernos europeos para que ayuden financieramente a las aerolíneas de forma urgente. El último escenario de la asociación en cuanto a la pérdida potencial de ingresos por parte de las compañías europeas es aproximadamente 70.000 millones de euros. Asimismo, ha indicado que la demanda de pasajeros será el 46% inferior a la registrada en 2019. Una disminución de esta magnitud, ha destacado la organización, pone en riesgo cerca de 5,6 millones de empleos y 344.000 millones de euros en Producto Interior Bruto (PIB) que aporta el transporte aéreo.

344.000

Millones de euros son los que aporta el transporte aéreo al Producto Interior Bruto Europeo

El vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, ha señalado que el apoyo de la Administración Pública debe “mantener a las aerolíneas financieramente viables durante el cierre actual, preservar los empleos, mantener conexiones esenciales para repatriar ciudadanos y el transporte de suministros de carga aérea que salva vidas”. Schvartzman ha insistido en que este apoyo gubernamental “evitaría un daño económico amplio al garantizar que las aerolíneas puedan ampliar rápidamente las operaciones cuando se levanten las restricciones de viaje, lo que impulsará las economías europeas y globales”.

IATA ha solicitado el apoyo de los gobiernos europeos para mantener conexiones vitales de suministros

Para minimizar este daño, IATA ha subrayado que es “vital que se redoblen los esfuerzos para ayudar a la industria. Algunos Ejecutivos europeos ya han actuado, como es el caso de Noruega, Suecia, Finlandia, España e Italia”. La organización ha destacado que es necesaria más ayuda y ha solicitado que se aplique una combinación de apoyo financiero directo, préstamos, garantías de prestamos, apoyo al mercado de bonos corporativos y reducción de impuestos. Además de este apoyo financiero, IATA ha pedido otra serie de medidas de alivio, entre las que se encuentra la de permitir el uso de cupones en lugar de reembolsos de billetes, lo que daría a las aerolíneas un respiro para sus flujos de efectivo, ha manifestado la entidad.

La asociación ha agradecido la insistencia del Consejo de Europa para aplazar la regla de uso de slots

Asimismo, ha reclamado un paquete de medidas para garantizar las operaciones de carga aérea, que incluyan los procedimientos de vía rápida para obtener permisos de sobrevuelo y aterrizaje. IATA ha defendido también que se exima a los miembros de la tripulación de la cuarentena de 14 días y la eliminación de impedimentos económicos como los cargos por sobrevuelo y las tarifas de estacionamiento, entre otros. Rafael Schvartzman ha agradecido al Consejo Europeo su insistencia en el aplazamiento de la regla de uso de slots. “Esto permitirá”, ha reconocido Schvartzman, “a las aerolíneas y los aeropuertos una mayor flexibilidad para esta temporada y una mayor certeza para el próximo verano”.