14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

Los cuatro grandes puertos españoles pierden un cuarto del tráfico en marzo por el Covid-19

El ministerio de Transportes ha cifrado la contracción del tráficos de vehículos pesados en porcentajes similares al del movimiento portuario
La secretaria de Transportes y Movilidad, María José Rallo, durante la comparecencia posterior al comité de gestión técnica del coronavirus | La Moncloa

Las cuatro principales autoridades portuarias españolas (Barcelona, Valencia, Algeciras y Bilbao) han perdido una cuarta parte del tráfico en el mes de marzo por la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado la secretaria general de Transportes y Movilidad del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, en su comparecencia diaria para informar sobre el transporte y la movilidad durante el estado de alarma decretado en España. Rallo ha destacado que el volumen de mercancías en estos cuatro puertos ha alcanzado el 73% de la cifra registrada en el mismo mes del año pasado. La secretaria general ha justificado esta reducción por la “ralentización de una parte de la actividad económica”, aunque ha reseñado que España se está “aprovisionando de manera adecuada”.

España está comenzando a implantar los corredores verdes para el transporte de mercancías por carretera

En este sentido, María José Rallo ha señalado que el volumen de vehículos pesados en las carreteras españolas ha alcanzado el 75% de la cifra registrada en el periodo equivalente de marzo del año anterior. En el ámbito logístico, ha subrayado que se observa “un incremento del volumen asociado al transporte agroalimentario y de higiene y una grandísima reducción de lo que es gran distribución asociada al retail”. España “ya está implantando los carriles verdes para el transporte de mercancías por carretera que ha solicitado la Comisión Europea“, ha explicado Rallo, que además ha insistido en la necesidad de coordinar a las distintas partes para la consecución de estos carriles verdes.

En su comparecencia, María José Rallo ha destacado que la movilidad se mantiene con las cifras de reducción similares a los días anteriores. “Es difícil que baje porque ya está muy reducida y hay que tener en cuenta las necesidades de desplazamiento de los trabajadores que aún están realizando su actividad”. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado los datos de movilidad en vías interurbanas de ayer. En lo referente a la logística, el organismo rector de tráfico ha constatado que los movimientos de los vehículos pesados han descendido el 19,68% con respecto al mes de febrero. En el caso de la movilidad transfronteriza, la reducción ha sido del 75,12% respecto al mes anterior y los movimientos de largo recorrido se han aminorado el 61,6%.