26 de mayo de 2020 | Actualizado 13:08
Operativa de prueba realizada por Baleària en el puerto de Barcelona | Baleària

Baleària prueba en Barcelona el bunkering de GNL simultáneo con varias cisternas

La compañía ya había probado en Huelva y Valencia este sistema, que permite un abastecimiento más ágil al mismo tiempo que se trabaja en la carga del barco

La naviera Baleària ha realizado una nueva prueba de abastecimiento de GNL de forma simultánea a partir de varios camiones cisterna en el puerto de Barcelona. Durante esta semana, “el ferry ‘Abel Matutes’, que realiza la actualidad servicios con Palma de Mallorca para suministrar los bienes de primera necesidad durante la crisis provocada por el Covid-19, ha realizado dos de estos bunkerings”, ha explicado la compañía marítima.

Con este sistema de abastecimiento de gas a buques, que la naviera ya probó en los puertos de Huelva y Valencia, “se puede suministrar el combustible a los tanques del buque de forma más rápida y eficaz”, ha explicado. Para ello, “se ha utilizado un colector fabricado por CMC Cerezuela, que ya se utilizó en la prueba de Huelva, así como cisternas de la empresa logística ESK”. Esta última compañía fue la responsable de coordinar la operación en el puerto de la capital catalana. Además de las mejoras operativas en términos de velocidad y eficiencia de aprovisionamiento de carburante, el sistema testado “permite realizar al mismo tiempo y de forma segura las operaciones de embarque de la carga”. 

El ferry ‘Abel Matutes’, de 190 metros, puede navegar a gas natural desde que finalizó su remotorización en julio de 2019. “En el presente, y debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es el buque encargado de transportar todo el abastecimiento de bienes de primera necesidad desde Barcelona hasta Palma de Mallorca”, ha recordado la naviera.