5 de junio de 2020 | Actualizado 17:33

El Gobierno amplía el pedido de mascarillas para el sector con cinco millones de unidades más

Todavía no se han recibido las primeras unidades de los ocho millones de mascarillas anunciadas, pero Transportes ha decidido adquirir cinco millones más

La primera remesa de mascarillas destinadas al sector logístico y del transporte todavía no han llegado a sus destinatarios, como ha reconocido el ministro del ramo, José Luis Ábalos. De hecho, la previsión es que se producirá en breve. Ante las dificultades que está encontrando el Ejecutivo, el ministerio de Transportes ha decidido aprobar ya la adquisición de otros cinco millones de mascarillas, que se unirán a los ocho millones aprobados pendientes de recepción.

“Se estima preciso ampliar el objeto de la medida aprobada por la orden ministerial que regula la adquisición y distribución de mascarillas por parte del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incrementando el suministro en un máximo de cinco millones de mascarillas”, ha señalado el departamento dirigido por Ábalos. La nueva orden publicada hoy en el BOE añade que, en este caso, la “adquisición se realizará de forma centralizada por la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)”.

En esta ocasión, todo el material se destinará en exclusiva “a los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público de competencia estatal, autonómica y local, así como a los del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento”. Una vez adquirido el suministro, “se procederá a su distribución con arreglo a los criterios de reparto establecidos en esta orden y en las instrucciones aprobadas por la directora general de Transporte Terrestre”, que está ultimando los criterios de asignación.