26 de mayo de 2020 | Actualizado 13:08

El Consejo de Ministros aprueba aplazamientos de Seguridad Social y en el ámbito aduanero

Posponer las cuotas de Seguridad Social a pagar en abril supondrá el pago de 0,5% de intereses, para las de mayo, junio y julio será sin intereses
Reunión telemática del Consejo de Ministros del 31 de marzo de 2020 | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Los autónomos y empresas de todos los sectores podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%, “interés siete veces inferior al que normalmente se establece”, ha explicado el ministerio de Trabajo. En cuanto a otras medidas de carácter tributario, también se recoge en un real decreto aprobado hoy la posibilidad de aplazar las deudas tributarias al ámbito aduanero, siempre que el importe de la deuda a aplazar sea superior a 100 euros. El aplazamiento será de seis meses y no se devengarán intereses de demora durante los tres primeros meses. Estas medidas forman parte del paquete de acciones económicas y sociales del Gobierno para reducir el impacto del coronavirus.

Para acceder a los aplazamientos de Seguridad Social, aprobados por el Consejo de Ministros de hoy, debe tratarse de “empresas o autónomos afectados desde y por la situación provocada por el Covid-19”. Por ello, “las empresas y trabajadores que se beneficien de este tipo de aplazamientos no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior”, ha advertido el Gobierno. Se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota. 

Se aplazan las deudas tributarias en el ámbito aduanero durante seis meses, sin intereses los tres primeros

Por otro lado, el Ejecutivo ha dado luz verde también a una moratoria a empresas y autónomos de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social. De esta forma, podrán demorar su pago sin intereses ni recargos de las cotizaciones que deban efectuarse en los meses de mayo, junio y julio. Estas cuotas se deberán abonar seis meses después. Según ha explicado el ministerio de Trabajo, “los requisitos para poder solicitar esta moratoria se establecerán a través de una orden ministerial y se pondrán en marcha modos ágiles de comunicación de solicitudes y respuesta de la Administración”.

Ahora bien, el Ejecutivo ha avisado de que “esta moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor a causa del coronavirus”. Sin embargo, “las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio”.