5 de junio de 2020 | Actualizado 16:17

Bruselas exime de derechos de aduana e IVA a la importación de material sanitario

La medida se aplica de forma retroactiva desde el 30 de enero y estará vigente seis meses, aunque la Comisión Europea no cierra la puerta a prorrogarla
Almacén en Andalucía con material sanitario con importado de China | Junta de Andalucía

La Comisión Europea ha aprobaoa las solicitudes de todos los Estados miembro y el Reino Unido para “eximir temporalmente los derechos de aduana y el IVA sobre la importación de dispositivos médicos y equipos de protección de terceros países para ayudar en la lucha contra el coronavirus”. Según el Ejecutivo comunitario, esta medida, que se aplica de forma retroactiva desde el 30 de enero, “facilitará financieramente obtener el equipo médico que los médicos, enfermeras y pacientes necesitan desesperadamente” para afrontar la pandemia.

La decisión de Bruselas afecta a “mascarillas y equipos de protección, así como kits de prueba, ventiladores y otros equipos médicos” y esta sanción estará en vigor por un periodo de seis meses, aunque con la posibilidad de prorrogarse. “En esta emergencia, es vital que los equipos y dispositivos médicos lleguen rápidamente a donde se necesitan”, ha reconocido el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Al renunciar a los derechos de aduana e IVA sobre las importaciones de estos productos desde fuera de la UE, “la Comisión Europea ayudará a esos productos son más accesibles”, ha añadido el político italiano.

La Comisión Europea ha recordado que “la legislación actual de la UE dispone de herramientas excepcionales para ayudar a las víctimas de desastres, que pueden utilizarse para enfrentar la crisis sanitaria sin precedentes causada por el coronavirus”. En este sentido, la normativa aduanera de la UE prevé “la posibilidad de conceder exenciones de impuestos en beneficio de las víctimas de desastres”, como es el caso actual. Además, estima que “puede ser aplicado a las importaciones por organizaciones estatales u organizaciones benéficas o filantrópicas aprobadas”. Del mismo modo, la ley del IVA de la Unión Europea también recoge “disposiciones que reflejan la exención del IVA sobre la importación final de ciertos bienes”.